°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hormona de anticonceptivos eleva el éxito en gestación asistida

Una mujer acude a una  revisión médica en un hospital de  CDMX. Foto Cuartoscuro
Una mujer acude a una revisión médica en un hospital de CDMX. Foto Cuartoscuro
18 de marzo de 2023 11:29

A través del uso de una pequeña dosis de progesterona –una hormona que regularmente se usa en las píldoras anticonceptivas–, un grupo de especialistas en fertilidad logró que mujeres usuarias de métodos de reproducción asistida consiguiera embarazarse, a pesar de que en algunos casos ya habían fracasado antes con otras opciones más elaboradas, señaló la doctora Lina Gabriela Villar Muñoz.

En entrevista con La Jornada, la especialista en biología de la reproducción humana explicó que por muchos años se consideró que el estradiol era la sustancia que facilitaba la aparición del llamado folículo dominante, en el cual se encuentran los óvulos que se liberan cada mes en el cuerpo de una mujer.

Aunque en los tratamientos de reproducción asistida se administran niveles de estradiol altísimos, se ha evidenciado que esto no es lo que induce la ovulación. Lo que se ha observado es que antes de que aparezca la hormona luteinizante (o LH, que ayuda a la liberación de óvulos), hay una ligera elevación de la progesterona.

A partir de dicha evidencia, dio a conocer la cofundadora y directora médica de la Clínica de Fertilidad Citmer, empezamos a estudiarlo y vimos por medio de pruebas de laboratorio que el ponerle a las pacientes una dosis mínima de progesterona, que es una hormona natural, 24 horas después ya se empezaba a elevar la LH.

De acuerdo con la especialista, aunque hace al menos 30 años ya había estudios sobre el rol de la progesterona, la aplicación de dicho hallazgo no se había hecho de manera sistemática hasta hace poco tiempo, pero al llevarse a cabo, se observaron resultados favorables para la concepción.

Hay diferentes tratamientos de fertilidad para que la mujer reciba los embriones en su momento más fértil, y uno de ellos es con medicamentos sintéticos, con hormonas de estrógenos, pero son costosos e incómodos, además de que se ha visto un ligero incremento en el riesgo de hipertensión en el embarazo o de bebés prematuros, puntualizó.

En contraste, el tratamiento basado en una pequeña dosis de progesterona vimos que induce la ovulación y entonces el ciclo se hace muy natural. Disminuimos riesgos por los medicamentos sintéticos y ya no hacemos un ciclo artificial, con todos los riesgos que ello implica. Este es un parteaguas que puede disminuir complicaciones y hacer más naturales los tratamientos de reproducción asistida.

Villar mencionó que, aunque todavía falta realizar más procedimientos de este tipo para tener un grado de certeza mayor, es muy probable que el uso de progesterona ayude a facilitar más embarazos y de esta forma aminorar los casos de infertilidad, que es considerada un problema de salud pública en México.

Imagen ampliada

Cambio climático y plagas merman 10% precio por tonelada de caña

Las cosechas también son afectadas por un clima variable, con zonas muy secas o muy húmedas.

Niños mexiquenses participarán en concurso internacional de matemáticas en Singapur

Los organizadores agradecieron el respaldo recibido tanto de padres de familia, organizaciones civiles, autoridades locales y del gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Educación.

Habitantes de Tuvalu piden emigrar a Australia ante hundimiento de territorio

Las solicitudes cierran el 18 de julio, con un límite anual de 280 visas diseñadas para garantizar que la migración a Australia no cause una fuga de cerebros de Tuvalu, aseguraron los funcionarios cuando se anunció el tratado en 2023.
Anuncio