Ciudad de México. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, declinó marchar con sus simpatizantes a los que convocó un día antes para sumarse a la celebración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las afueras del Senado de la República, en las calles de París y Madrid, el legislador zacatecano señaló ante un grupo de simpatizantes que su conciencia “está tranquila” y dijo fue invitado a estar en la celebración. Incluso mostró un gafete de “invitados especiales” que estarán acompañando al titular del Ejecutivo federal en la Plaza de la Constitución.
Ante alrededor de 200 personas que portaban gorras y vestían playeras blancas con las iniciales RM en color guinda, el senador zacatecano dirigió un breve mensaje y manifestó: “somos rebeldes con causa. Lo que queremos es que el país profundice su proceso de transformación, lo que queremos es que haya democracia porque en este movimiento nadie se va a rajar, nadie se va a dejar”.
En respuesta sus simpatizantes le gritaron: “¡presidente, presidente!”.
Posteriormente, Monreal invitó a los asistentes: “vamos a caminar, les pido a todos lo hagamos en paz con valores cívicos porque nos asiste la razón”.
Sin embargo, Monreal caminó unos metros y después de saludar y tomarse fotos con sus simpatizantes, el senador se apartó de ellos y en un movimiento con destreza ingresó por la puerta 5 del estacionamiento de la Cámara Alta ubicada en la calle París.
Con batucadas, los simpatizantes de Monreal comenzaron a marchar sobre Paseo de la Reforma, se enfilaron al Monumento a la Revolución mientras gritaban: “de aquí para el real, todos con Monreal”.
Posteriormente avanzaron hacia avenida Juárez, donde el contingente se dispersó.
Algunos de los asistentes comentaron que un grupo, el que cargaba banderas con las iniciales RM “se adelantó al Zocalo para apoyar al senador”, mientras otros ya no siguieron la movilización.