°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La 4T logró rescatar a Pemex y aumentar su producción: Romero Oropeza

Imagen
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, durante su discurso en el acto conmemorativo por los 85 años de la expropiación petrolera. Captura de pantalla tomada de la transmisión en vivo.
18 de marzo de 2023 19:39

Ciudad de México. Lo que ha logrado la Cuarta Transformación en cuatro años “deja atrás las predicciones pesimistas y malinformadas de los neoliberales detractores de este gobierno”, resaltó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza al intervenir en el mítin en el zócalo capitalino, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conmemoración de los 85 años de la expropiación petrolera.

Expuso que al concluir este año se espera una producción de cerca de los 2 millones de barriles diarios de petróleo, “con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”.

En su discurso, en una Plaza de la Constitución llena, Romero resaltó que a la reforma energética que se puso en marcha en el sexenio pasado, “resultó un rotundo fracaso”, ya que a ocho años de ello, los 108 contratos entregados a empresas nacionales y extranjeras sólo aportan 60 mil barriales diarios, lo que significa 3 por ciento de la producción nacional.

Pemex, resaltó, sigue siendo el pilar de la producción nacional de hidrocarburos del país.

“ Hoy nuestro pueblo tiene el legítimo derecho de celebrar con orgullo, junto a su presidente Andrés Manuel López Obrador, en este zócalo histórico la gran expropiación decretada por el general Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años”.

Hoy como entonces, dijo, el país está recibiendo beneficios del petróleo, gracias a la decisión del ejecutivo federal, de apoyar más y primero a los pobres de México.

Romero Oropeza detalló que al iniciar la actual administración , encontraron a Pemex en condiciones críticas por las malas condiciones de exploración y explotación, disminución permanente de reservas, caída continua de petroleo y gas a niveles mínimos en producción de combustibles y con una deuda que fue duplicada en el sexenio anterior.

“La instrucción del presidente fue contundente: rescatar integralmente nuestra industria petrolera y para lograrlo trazamos una nueva estrategia que detuvo la caída en la producción. Los resultados obtenidos al día de hoy permiten mostrar lo acertado de la política de este gobierno. Entre los años 2008 y 2018 las reservas de hidrocarburos cayeron de 14 mil a 7 mil millones de barriles. En esta administración se detuvo esta tendencia decreciente y hemos restituido más del 100 por ciento del volumen extraído.

Asimismo, agregó, Pemex logró incrementar la producción de petróleo de un millón 6700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 mil a día de hoy. “Esto significa la incorporación de 580 mil barriles de producción nueva, de los cuales 360 mil han compensado la declinación de campos maduros y 220 mil representan un incremente real respecto a la producción recibida”.

La proproducción de gas, detalló, pasó de 3 mil 800 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 270, es decir, 470 millones adicionales. Esto se ha logrado , dijo, principalmente por la estrategia exploratoria que dejó de invertir en aguas profundas y reorientó los recursos hacia las aguas someras y las cuencas terrestes del sureste.

Al desarrollo acelerado de más campos nuevos y a la reducción de los tiempos de perforación de los pozos. “Es por ello que este año perforaremos 97 pozos exploratorios y 256 pozos productorios. Prácticamente, en promedio, un pozo al día. Con esto, al concluir el año, esperamos estar cerca de los 2 millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”.

El director de Pemex expuso que en 2004 se alcanzaron a procesar diariamente un millón 300 mil barriles. “Sin embargo, a la luz del desinterés y abandono de nuestras refinerías durante la etapa neoliberal, el proceso se redujo a 500 mil barriles. Eso trajo como consecuencia a finales de la administraciones pasada la importación del 80 por ciento de los combustibles que el país consumía.

En contraste, “en este gobierno hemos llevado un programa permanente de rehabilitación de nuestras plantas, que nos ha permitido refinación de 500 mil a más de 800 mil barriles de petróleo. Con la adquisición de Deer Park, nuestro proceso alcanza un millón 200 mil barriles. Para comprar Deer Park se destinó una inversión menor a 600 millones de dólares. A menos de un año ha dejado una utilidad al país de 960 millones. Recuperándose toda la inversión más 360 millones”.

Al concluir el gobierno de López Obrador, “con las 6 refinerías actuales, Deer park, y nueva refinería Olmeca, procesaremos un millón 800 mil barriles, lo que nos permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles. El rescate de Pemex se está logrando con el talento y el esfuerzo de técnicos y los trabajadores de Pemex, quienes son parte fundamental para obtener estos resultados”.

 

Sheinbaum le pide a Biden información sobre captura de 'El Mayo'

El presidente de EU fue "receptivo", declaró la Presidenta en declaraciones para una televisora.

Programa de vacunación, sin supervisión efectiva

Se cumple con la compra y el reparto de biológicos; falta el control final de metas.

"Toda el agua del país", en poder de particulares

El plan hídrico del gobierno federal dará orden al sector e impulsará cambios a la ley.
Anuncio