Familiares de personas desaparecidas durante el periodo de la guerra sucia en el estado de Guerrero tomaron las instalaciones del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), ubicado en la colonia Del Valle, para exigir una reunión con la comisionada Yuriria Rodríguez, con el fin de que se comprometa a entregarles los apoyos en alimentación.
Al respecto, en un comunicado, la Ceav reprobó “cualquier acción que ponga en riesgo a las víctimas que acuden a este organismo a recibir atención, que atente contra la integridad personal de las y los servidores públicos y todo acto de violencia que interrumpa las acciones de acompañamiento que se realizan”.
La toma se llevó a cabo ayer antes del mediodía y según lo informado por la comisión, en los actos se “agredió físicamente al personal de seguridad que se encontraba en el lugar, esto a pesar de que la Ceav se reunió con ellas (las personas manifestantes) en cuatro ocasiones en lo que va de este año”.
Asimismo, expuso que quienes se manifestaron, “impidieron que personas en situación de víctima continuarán recibiendo atención y que posteriormente salieran del CAI. Al mismo tiempo, permitieron la entrada de un presunto agresor que ha ejercido violencia familiar”.
Por su parte, los inconformes, que son integrantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas durante la guerra sucia en Guerrero, rechazaron que hayan agredido a elementos de seguridad o que hayan retenido a las personas que ahí se encontraban.
“Todos tenemos la calidad de víctima expedida por la Ceav, pero estamos esperando que se nos den las medidas de ayuda en alimentación, como lo establece la ley.
Esta petición la tenemos desde el 27 de octubre, cuando firmamos una minuta de acuerdos, la firmó Yuriria Rodríguez, Félix Santana, de la subsecretaría de Derechos Humanos; Camilio Vicente del mismo equipo, y el subsecretario de gobierno del estado de Guerrero, sólo que no han cumplido”, dijo Luis de la Cruz, quien busca a su suegro, Antonio Onofre Barrientos, desaparecido en 1972.
En esa ocasión, comentó, la comisionada nos dijo que “ya tenía 19 expedientes completos para poder llevar a cabo la entrega de las medidas de ayuda, y que en el mes de diciembre se harían los depósitos”, lo que no ha sucedido.
Ahora, dijo, “el obstáculo es que nos dicen que todo lleva un proceso, que tiene que llegar al comité interdisciplinario evaluador, quien va a dictaminar. Nosotros estamos pidiendo que las ayudas se den desde que se llevaron a nuestros familiares”.
Este colectivo llegó el lunes pasado a la Ciudad de México y se ha manifestado en el Campo Militar número 1 y la Secretaría de Gobernación.
En tanto, debido a la toma del CAI, la Ceav indicó que no podrá ofrecer los servicios médicos, sicológicos y de trabajo social en estas instalaciones, y adelantó que “tomará las acciones necesarias para garantizar la atención de manera emergente. Dichas medidas se informarán a la brevedad y públicamente a través de la página web oficial y de las redes sociales institucionales”.