Moscú. Rusia aceptó prolongar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos, pero sólo por 60 días y no 120 como indicó Kiev, afirmó este sábado la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
"Estamos viendo declaraciones de las distintas partes, según las cuales el acuerdo de cereales fue ampliado por 120 días", declaró la portavoz, María Zajarova, citada por la agencia rusa Interfax.
"Reiteramos varias veces que (...) el acuerdo se prolongó por 60 días", añadió.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció unas horas antes que el acuerdo negociado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 había sido prolongado, sin precisar el plazo.
El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, aseguró en Twitter que el pacto se habñia prorrogado por 120 días.
"La Iniciativa de Granos del mar Negro fue prolongada 120 días. Le agradecemos a Antonio Guterres, a la ONU, al presidente Recep Tayyip Erdogan, al ministro [de Defensa turco] Hulusi Akar y a todos nuestros socios, por haber confirmado este acuerdo", escribió.
El pacto, sellado el 22 de julio entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía, contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el conflicto.
El acuerdo se renovó en noviembre por 120 días y expiraba este sábado. Sus condiciones iniciales contemplan su renovación automática por 120 días salvo en caso de objeciones por alguna de las partes.
Rusia se mostró favorable a prorrogar el acuerdo, pero el 13 de marzo precisó que sólo por un plazo de 60 días.
El Kremlin justificó esa decisión alegando que no se había respetado el acuerdo paralelo relativo a las exportaciones rusas, en particular de fertilizantes y de productos agrícolas.