León, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) investigará las denuncias de acoso sexual de estudiantes contra alumnas en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) del plantel Centro León para emitir medidas “urgentes de protección”.
La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Margarita López Maciel, y la responsable del Programa de Igualdad de Género (UGénero), Luz María Velázquez Cárdenas, se reunieron con alumnas después de que realizaron una manifestación afuera del plantel, ubicado en la calle Álvaro Obregón, en el centro de la ciudad de León.
Al finalizar la reunión las estudiantes firmaron una carta de acuerdos con el director del plantel, Diego Armando Nicasio Tovar, y con el secretario Académico, Rolando Ramos Reyes.
“Se está escuchando a las chicas, viendo cuáles son sus exigencias y con base en eso vamos a tomar las acciones pertinentes, lo más pronto posible”, comentó la responsable de UGénero, Luz María Velázquez Cárdenas.
La UG necesita saber que está ocurriendo y quién tenía conocimiento de los casos de acoso sexual que denunciaron públicamente para emitir las medidas urgentes de protección, refirió.
Agregó que los casos serán investigados y en su caso serán emitidas las sanciones correspondientes a alumnos y maestros.
La postura de la Universidad de Guanajuato es de cero tolerancia al acoso sexual y la violencia contra las estudiantes, puntualizó.
“A las chicas se les da un trato empático, sensible, en las medidas que tengamos información se toman medidas. Hay cero tolerancia a la violencia de género”, concluyó.
La tarde del viernes, alumnas del ENMS denunciaron las autoridades escolares ignoran los casos de acoso sexual de estudiantes varones hacía estudiantes mujeres.
Las inconformes pegaron cartulinas en la entrada de la escuela, ubicada en la calle Álvaro Obregón, en el centro de la ciudad de León.