Ciudad de México. La expulsión de un alumno presuntamente responsable de abuso sexual, anunciada el miércoles por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es la reacción “mínima” que debió tener la institución, por lo que el paro de labores continuará hasta que sean atendidas todas las demandas de la comunidad de cada plantel, señalaron jóvenes participantes en la protesta.
Como se informó en este diario, luego de que una estudiante de la Unidad Cuajimalpa de la UAM denunciara públicamente haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un compañero, sin que éste hubiera sido sancionado en un primer momento, la institución indicó antier en un comunicado que las autoridades del mencionado campus habían decidido por unanimidad expulsar al presunto responsable de los hechos.
De igual forma, garantizaron que no habrá represalias contra los alumnos que participan en la toma de las instalaciones; integrarán un protocolo único de atención a casos de violencia de género; se analizarán las competencias de la Defensoría de Derechos Universitarios y las Unidades de Género, y se ofrecerán esquemas de protección a las alumnas al interior de los diversos campus.
Consultados sobre dicho pronunciamiento, alumnos de diversas unidades de la UAM –quienes prefirieron reservar su nombre—indicaron que en sus asambleas se ha mencionado que la expulsión del presunto agresor “es lo mínimo que debía hacer” la Universidad, pero ello es sólo el inicio de la solución a la violencia de género.
“Ya van ocho días de paro y las autoridades están muy lentas, no están solucionando. Creían que con la expulsión del tipo de Cuajimalpa íbamos a levantar el paro, y no. Hay un caso de violación en la Unidad Xochimilco donde sigue sin haber sanción” hacia el presunto agresor, lamentó una alumna.
Según las personas entrevistadas, el posible levantamiento del paro académico que inició los días 9 y 10 de marzo en todas las unidades de la UAM dependerá de la atención que reciban los pliegos petitorios de cada plantel, en los cuales hay exigencias relacionadas con otros casos de agresiones contra alumnas.
Luego de resaltar que la toma de las escuelas tiene un liderazgo mayormente femenino, los estudiantes coincidieron en que en este momento el fin de la toma de unidades no se está discutiendo todavía, por lo que se espera que esta acción dure varios días más.