Morelia, Mich. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a esclarecer las causas del fallecimiento de la michoacana Ana Fernanda Basaldua Ruiz ocurrida en la base militar de Fort Hood, estado de Texas. “Ella, como muchos migrantes que han decidido servir a su país, merecen un trato digno y humanitario”.
Dijo que brindará todo el apoyo a la familia de la soldado para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, obtenga visa humanitaria que le permita ingresar a Estados Unidos y estar presente en el funeral de la militar.
Ana Fernanda, de 21 años de edad, era originaria del municipio de Tacámbaro, donde radica su madre y hermana. La joven michoacana fue naturalizada estadunidense y era parte de la milicia del vecino país del norte desde hace 15 meses. Fue encontrada muerta dentro de la base militar, justo en las instalaciones donde fueron localizados los restos de Vanessa Guillén en 2020.
Los familiares de Basaldua Ruiz declararon a un medio internacional que la joven les había comentado ser víctima de acoso sexual por parte de camaradas y de un oficial. En tanto, autoridades militares del vecino país del norte afirmó que se investigaba el caso, pero no habían encontrado indicios de haber sido víctima de un acto violento.
La titular de la Secretaría del Migrante Tere de la Mora señaló que mantiene constante comunicación con el general Tony Alaníz, quien lleva el caso y mantiene informada a la familia, a quien se le brinda acompañamiento en el proceso de investigación para que sean aclaradas las causas de la muerte.