Cuernavaca, Mor. Para impedir incendios forestales en esta temporada de estiaje, el ayuntamiento de Tepoztlán cerró el paso para actividades recreativas y turísticas en los cerros de este pueblo mágico.
“Atención: estimado visitante, comerciante y vecino tepozteco. Inicia la temporada anual de estiaje”, y debido de que los cerros de Tepoztlán es un “ecosistema altamente vulnerable ante los incendios forestales.
“Queda restringido el paso para actividades recreativas y turísticas grupales en los cerros del municipio. Atendamos las indicaciones de autoridades y guardabosques acreditados” se lee en un cartel que subió a sus redes este ayuntamiento y que se distribuyó en este municipio.
En caso que los visitantes, los comerciantes o los vecinos se nieguen a atender esta restricción de no subir a los cerros de Tepoz, se advirtió en estos mismos carteles que “se sancionará sin excepción alguna conforme a los ordenamientos legales aplicables, a quienes violen esta disposición”.
Hace un año, un incendio forestal en los cerros de Tepoztlán consumió más de 105 hectáreas de pino-encino y selva baja caducifolia, y se requirieron dos helicópteros uno de la Guardia Nacional y otro de las Fuerzas Armadas con más de 86 descargas de agua.
Después de ese incendio registrado en marzo de 2022 y que duró tres días en apagarse, el alcalde de MC, David Demesa Barragán, anunció que mediante la restricción a los cerros evitarían incendios forestales en las zonas de difícil acceso.