Sin una transición energética justa, no se logrará el éxito en la lucha contra el cambio climático, consideró Ricardo Mourinho, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Al participar en la la 63 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID que se celebra en Panamá, el directivo de la institución europea dijo que el mundo atraviesa una situación sin precedentes, pues la volatilidad de los precios de energía en conjunto con disrupciones en los mercados alimentarios y los precios básicos están afectando a la economía.
Destacó que “la guerra está afectando nuestras economías, no solamente la de Europa, sino la del todo el mundo”.
“La combinación de altos precios energéticos, la alta inflación, mayor riesgo en participantes del mercado y la incertidumbre extraordinaria está inhibiendo el crecimiento y aún así debemos de mantener nuestra trayectoria en la descarbonización”, dijo.
Anotó que el banco está financiando más de 2 mil millones de dólares para energías renovables en América Latina y el Caribe desde el 2018, con una presencia significativa en Brasil, Argentina, México y Perú.
Destacó que lograr la transición a una economía digital con bajas emisiones de carbono conllevará impactos económicos y sociales para la fuerza laboral mundial, por los que el banco busca apoyar a las economías que dependen fuertemente de los hidrocarburos a crear nuevas oportunidades económicas para todos.
“Sin un enfoque fuerte sobre una transición justa, no tendremos éxito en la lucha en contra el cambio climático”, dijo.
“No puede haber ganadores que siempre ganan ni perdedores que siempre están perdiendo, si la transición es justa, no lo podemos lograr con éxito”, apuntó.
Consideró que el desafío que se enfrenta es mundial, pues las emisiones de gases invernadero, los huracanes y las sequías no respetan las fronteras. “Es un desafío mundial que exige una acción mundial para combatir el cambio climático”, dijo.
Anotó que el año pasado financió mil 800 millones de dólares en proyectos a nivel global, de ese monto 75 por ciento fue para combatir al cambio climático. “Tres de cada cuatro dólares se dedicaron a financiera la transición verde, la acción climática y la sostenibilidad ambiental”, insistió.
“La energía limpia es una necesidad, pero también es una gran oportunidad económica para los países de ingresos bajos y media, la transición verde está generando nuevas oportunidades a lo largo de todos los sectores”, acotó.