Mérida, Yuc. Los bancos están preparados para reducir las tasas de interés de los créditos que otorgan a empresas y familias en el momento en el que el Banco de México (BdeM) haga lo propio con su tasa de referencia, afirmó Julio Carranza, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Ante la subida de las tasas de interés para controlar la inflación, la banca ha incrementado en menor proporción las tasas de sus productos y está lista para disminuirlas tan pronto lo haga con la tasa de referencia del Banco de México”, dijo Carranza.
Durante la clausura de la 86 Convención Bancaria, el nuevo presidente de la ABM afirmó que los bancos tienen clara la responsabilidad de incentivar el desarrollo por medio del financiamiento, pues el país requiere “un vigoroso crecimiento de la economía".
Refirió que, en este momento, y como lo ha expresado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo más importante es que el gobierno y el sector privado trabajen en conjunto para contener los altos niveles de inflación, pues se debe evitar que la subida de precios tenga una repercusión más grande entre las familias de menores ingresos.
“Es muy importante continuar con la cruzada para contener la inflación, debemos lograr bajarla lo más pronto posible para que no afecte a los mexicanos, en especial a los que menos tienen, los bancos estamos sumados en este esfuerzo”, detalló.
Carranza expresó su agradecimiento por el hecho que el gobierno actual sea prudente y haya logrado mantener una estabilidad en los indicadores macroeconómicos y las finanzas públicas, pues esa “es la base del desarrollo”.
Destacó que en las últimas 2 décadas, los bancos han triplicado el volumen de crédito colocado entre la población para que hoy en día represente el 40 por ciento como proporción del PIB, sin embargo, la cifra es baja si se compara con países de talla similar, motivo por el que se deben realizar acciones para prestar los 1.4 billones de pesos que hay disponibles.
En lo que respecta a las inversiones, Carranza puntualizó que en 2022 se invirtieron 30 mil millones de pesos en temas relacionados con la tecnología, y eso también es parte del reflejo sobre la confianza que tiene el sector para inyectar capital en México.
Durante su gestión, acotó el nuevo presidente de la ABM, se hará énfasis en crecer el crédito que otorga a las empresas y a las familias, en escuchar y entender mejor a los clientes y en disminuir los costos de transacción.