Mérida, Yuc. La autoridad en México está “razonablemente bien informada” del proceso de compra-venta de Citibanamex y “satisfecha con los prospectos de compradores”. El grupo encabezado por Mifel no queda descartado del proceso porque en su propuesta el capital extranjero sólo entraría como crédito puente, explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Mifel “trae un capital extranjero, pero es un capital extranjero que está simplemente operando como crédito puente. Nosotros no objetamos el uso de créditos puentes porque hay un compromiso del grupo de que esa inversión se va a convertir en una inversión en la bolsa o en una inversión mexicana, pero para efecto de tener la oferta, de comprometer, necesitan utilizar los créditos puente que están utilizando”, explicó.
En conferencia de prensa, Ramírez de la O dijo que Hacienda ha dado seguimiento al proceso de compra-venta, pero no quiere saber más allá de lo que le toca. “No les pedimos más informes porque no queremos saber, excepto lo que nos corresponde como autoridad”; el origen de los recursos y que tengan la suficiente capacidad para sobrellevar una entidad que representa un porcentaje muy alto del sistema financiero.
Además de los requisitos de los que había hablado el presidente, que idealmente fuera un grupo mexicano el que se compará Citibanamex y que el acervo artístico también se quedara en el país, refirió el secretario.
En la negociación siguen Grupo México, de Germán Larrea, y Grupo Mifel, del todavía presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), pero Hacienda hasta ahora sólo sabe que los interesados están en el proceso de diligencia, en el que están examinando la contabilidad, rotación de cuentas, pero más detalles no es información de la que deba estar al tanto la dependencia, puntualizó Ramírez de la O.