Creador de un universo de color y gozo, el ilustrador Gerardo Suzán Prone, uno de de los pioneros y grandes artífices de imágenes e historias visuales para el ámbito de la literatura infantil y juvenil en México, murió la noche del jueves a los 60 años en la Ciudad de México, informaron este viernes amigos y alumnos, sin precisar las causas.
El también artista plástico, egresado de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ahora Facultad de Artes y Diseño, fue velado ayer en la sucursal Coyoacán de la agencia funeraria García López.
Nacido en la capital del país en 1962, a Gerardo Suzán se le reconoce como “uno de los grandes ilustradores de México” y maestro e impulsor de las nuevas generaciones de profesionales en esa disciplina, merced los cursos y talleres que desde hace más de dos décadas impartió en la Academia de San Carlos, la UNAM y diversas entidades y comunidades del país.
Su semblanza lo perfila como una persona de espíritu inquieto y trashumante que vivió en varios estados del norte de la República, así como en Italia, país con el que tenía un vínculo muy especial al provenir de allí su familia y en donde estudió dibujo y grabado, en Florencia.
Durante más de tres décadas se dedicó a la ilustración profesional, principalmente de libros para niños y jóvenes, y a lo largo de ese tiempo fue creador de miles de ilustraciones. En 2004 publicó su primer volumen como autor e ilustrador.
El proyecto Bibliotecas de Aula, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirió cuatro títulos escritos por él en los periodos 2006-2007 y 2007-2008, con un tiraje global de 170 mil ejemplares.
En Estados Unidos trabajó para diferentes casas editoriales, como Scholastic, Macmillan/McGraw Hill, Harcourt, Houghton Mifflin Co., SilverBurdet & Ginn, Simon & Schuster, Kirchoff/Wohlberg, Inc., Hamptom Brown, Ausburg Fortress Publishers e Hispanex, por mencionar a algunas.
A las anteriores se suman los sellos Learning Media, en Nueva Zelanda; Grimm Press, en Taiwan; International Advertising Art, en Japón; Comic Art, en Roma, Italia, y para la Unicef, en Ginebra, Suiza.
“Gerardo es uno de los grandes ilustradores de México. Al lado de otros como Fabrizio Vanden Broeck, Alain Espinosa y Felipe Ugalde, fue uno de los pioneros en la ilustración de libros infantiles en el país. Su labor como maestro de las nuevas generaciones de ilustradores es también fundamental”, señaló a La Jornada el editor Rodolfo Fonseca, quien conoció al maestro cuando ambos laboraban en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
El deceso de Gerardo Suzán fue lamentada en el gremio de ilustradores y editores de literatura infantil no sólo de México, sino de Estados Unidos. “Hasta luego al extraordinario artista e ilustrador (y querido amigo y compadre) Gerardo Suzán Prone. Te vamos a extrañar mucho, Gerardo”, escribió el reconocido ilustrador mexicano Alejandro Magallanes en su cuenta de Twitter.
La fundación Cuatrogatos, especializada en desarrollar proyectos culturales en favor del arte, la literatura y la promoción de la lectura en español, con sede en Miami, Estados Unidos, posteó: “Adiós al maestro Gerardo Suzán, uno de los grandes ilustradores mexicanos. Pionero de la renovación visual de los libros para niños en su país y dueño de un universo fabuloso, muy de su tierra, con un manejo del color personalísimo”.
En tanto, el responsable de la cuenta en Twitter El Pávido Návido y el cordón del Churumbel, consignó: “En los libros de texto de la SEP, en las publicaciones de Conafe, en los primeros libros de las primeras editoriales de literatura infantil en México, como CIDCLI o Corunda, las imágenes que creó Gerardo Suzán nos llenaron de color y gozo. Que le sea leve la tierra”.