Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados planteó que sean los 20 candidatos con más puntos en el examen para consejeros electorales, quienes sean presentados como finalistas por el comité de evaluación.
Previo a que este jueves, dicho comité emita la lista de entre 98 y cien aspirantes que pasarán a la cuarta fase del proceso, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, resaltó:
“Aquí no habrá cuotas ni cuates. Lo más seguro y probable, la convicción de Morena es que, antes de incurrir en la tentación de la cuota, ajustarnos a lo que establece la Constitución, (que sean) los mejor evaluados. Ya tenemos un ejemplo, al proponer a los no mejor evaluados como comisionados en el INAI”.
Mier dijo que se invitó a una reunión, el miércoles o jueves de la próxima semana, al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, para abordar con él los alcances de la sentencia que ordena a la cámara elegir a una mujer como presidenta del Instituto Nacional Electoral.
A partir de ese diálogo, la cámara podrá contar con una “postura final con relación a este tema”, indicó.
En respuesta a una pregunta expresa, dijo que sí se puede construir un acuerdo entre los grupos parlamentarios para presentar a cuatro candidatos al pleno en la sesión del 30 de marzo.
“¿Se puede construir acuerdos? Sí, pero cuotas no; cuates tampoco. Si hay el consenso en los mejores evaluados, con mayor puntaje, conforme a la sumatoria de las etapas de la convocatoria, podría haber. Pero para que no haya en el ‘podría’, mejor que sean insaculados. Total, entrarían los 20 con mejor puntaje”.