Ciudad de México. El Gobierno de México determinó que existen “irregularidades graves” por parte de la empresa Manufacturas VU, para obstaculizar la libertad sindical y negociación colectiva en la planta ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
Por tal razón, buscará con autoridades de Estados Unidos un plan de reparación y para ello iniciará un periodo de consultas de 10 días.
Las secretarías de Economía y del Trabajo informaron que México aceptó la segunda queja laboral para este caso como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, a solicitud del gobierno de Estados Unidos con respecto a la denegación de derechos laborales colectivos por parte de la empresa fabricante de autopartes.
El gobierno mexicano aseguró que se garantizará un curso de reparación adecuado que permita a los trabajadores ejercer plenamente sus derechos colectivos sin interrumpir el comercio entre ambos países.
La queja en contra de Manufacturas VU es la sexta que presenta Estados Unidos en el marco del T-MEC.
La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM),denunció la negativa de la empresa a negociar un nuevo contrato colectivo, a pesar de que esta organización gremial cuenta con la constancia de representatividad.