Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará que 650 mil docentes de educación básica que llevan más de 5, 10 y 15 años cubriendo interinatos puedan obtener una plaza para contar con certeza laboral.
Así lo anunció la titular de la dependencia federal, Leticia Ramírez Amaya, al señalar que el programa de revalorización del magisterio del gobierno de México tiene como meta otorgar plazas a este número de maestros que dan clases en preescolar, primaria y secundaria.
Durante la entrega de reconocimientos a mil 14 maestras y maestros de Sonora de educación básica, la titular de la SEP aseguró que para alcanzar la transformación educativa del país impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay que reivindicar y dignificar el trabajo de las y los maestros frente a grupo, porque la comunidad aún no ha sido suficientemente justa con lo que realizaron durante la pandemia”, subrayó.
Ramírez Amaya destacó la labor de los docentes durante la pandemia para que hubiera el menor retraso posible. “En esos terribles años que vivimos, muy trágicos para todos, el magisterio demostró que ahí estaba, apoyando a sus alumnas y alumnos”.
La dependencia informó, a través de un comunicado, que los maestros sonorenses beneficiados con el incentivo 01-2022 obtuvieron incremento salarial de 41 por ciento en escuelas rurales y comunidades indígenas, y de 35 por ciento en zonas urbanas, distribuido en sueldo base, prestaciones, bono y aguinaldo.