Zacatecas, Zac. Este jueves integrantes de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, con el apoyo de personal del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Metropolitana, realizaron un operativo en la cabecera municipal de Trancoso –población ubicada 25 kilómetros al sur de la capital del estado-, luego del homicidio del policía estatal Heriberto Rafael Raudales Cordero, integrante del Grupo de Operaciones Especiales de dicha corporación, quien fue privado de su libertad por un comando armado, la noche del miércoles.
Derivado de la investigación penal abierta, desde temprana hora este jueves se realizaron cateos y revisiones en distintos domicilios de Trancoso, y trascendió que se logró la detención de 7 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes estarían involucrados en la muerte del policía estatal
Entre los siete detenidos –se informó extraoficialmente-, hay varios policías municipales del lugar, incluido el director de la corporación municipal, por lo que además policías estatales y miembros del ejército mexicano efectuaron un recorrido en la sede de la policía preventiva del lugar.
Como apoyo al operativo policiaco militar, un helicóptero de la SSPZ realizó sobrevuelos en el lugar, constantes, por temor a que un convoy armado pretendiera acudir a “rescatar”, a los siete detenidos.
Durante el despliegue, fue localizado el cadáver de un hombre en una pequeña represa, maniatado, víctima también, del mismo grupo delincuencial, que habría asesinado al policía estatal. Por la noche, al cierre de esta edición periodística, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, no habían emitido aún un comunicado oficial al respecto, debido a que la investigación y despliegue operativo, aún estaban en curso.
Por otra parte, este mismo jueves, se realizó un nuevo cambio en la zona militar de Guadalupe, Zacatecas, con la designación del general de brigada Alejandro Vargas González, “por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”, en relevo del general Hugo Humberto Pedroza Salazar, quien apenas el 1 de agosto de 2022, había asumido la comandancia general de esta base militar.
Además, el gobierno de David Monreal Ávila, firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional “para proporcionar apoyo al personal militar y de la GN, lesionado o que resulte fallecido, durante operaciones propias de su función en Zacatecas”.