Coatzacoalcos, Ver. El tiradero a cielo abierto de Las Matas será cerrado en el mes de julio, ahí comenzará un protocolo para sanearlo, aunque no se presentó el plan de trabajo ni los tiempos que llevará limpiar el humedal.
María Luisa Albores González, Secretaria de Medio ambiente y recursos Naturales (Semarnat) sostuvo una reunión privada con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y los alcaldes de los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.
La funcionaria indicó que el cierre del tiradero iniciará en el mes de julio y antes de que concluya este sexenio, estará clausurado de manera definitiva, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el cierre será ordenado y a la par se abrirá un nuevo relleno sanitario regional, para el manejo de los residuos sólidos, aunque no han especificado cual será la nueva ubicación del predio.
De acuerdo con el cronograma planteado, algunas fases de cierre van con un avance del 34 por ciento, uno con el 38 por ciento y otro con el 41.
Hasta el momento no se ha explicado cómo será el saneamiento de la plancha de basura que estan tapando con arena.
En la misma sesión, los funcionarios federales estatales y federales, junto con los alcaldes nombraron a Leonardo Pérez Sosa como director del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal para localizar un nuevo predio que se permita desarrollar el relleno sanitario.
Este nuevo organismo será el encargado de realizar los estudios técnicos del nuevo sitio de disposición, sin que tenga afectaciones ambientales.
“El planteamiento es hacer un estudio técnico y sobre la parte del estudio técnico tenemos ventajas y desventajas en algunos sitios, pero al final va a ver un procedimiento para poder escoger el mejor espacio", explicó la titular de Semarnat.
El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dio conocer que el organismo intermunicipal que operará el cierre y el nuevo relleno, deberá cumplir todas las leyes en materia ambiental, tanto estatales como federales.
Reconoció a los tres alcaldes por lograr un acuerdo que permita el cierre de este pasivo ecológico y la operación del nuevo organismo.
Cabe señalar que la reunión entre las autoridades fue a puerta cerrada, no se difundieron los avances en el cierre del basurero, ni se convocó a los consejeros del comité de la cuenca del río Coatzacoalcos que están vinculados a este proyecto.
Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verificará que el nuevo terreno donde se construya el nuevo relleno sanitario, no afecte los mantos acuíferos, confirmó Pablo Robles Barajas, director general del organismo en la Cuenca Golfo-Centro,
En el caso de la matas, dijo que el proyecto de cierre debe tener un sistema que evite que los lixiviados sigan escurriendo hacia el humedal y los mantos freáticos.