°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mercados financieros relajan tensión, pero saben que el riesgo aún sigue

Imagen
Cotización del dólar en un banco en la zona de Polanco, en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
16 de marzo de 2023 17:23

Ciudad de México. Pese a los ‘salvavidas’ a entidades financieras, como el banco suizo Credit Suisse y el estadounidense First Republic en las últimas horas, la magnitud y profundidad de las turbulencias financieras aún se desconocen, por lo que sigue el nerviosismo por la posibilidad de una crisis bancaria global, sobre todo por la vulnerabilidad de entidades que no se conocen.

A pesar de ello, la jornada de este jueves en los mercados financieros lució con ganancias. El espaldarazo del Banco Central de Suiza a Credit Suisse, que llevó a sus acciones a una ganancia de 32 por ciento en los primero minutos de negociación, que al final ganó 19.15 por ciento; toda vez que JP Morgan, Bank of América, City y Wells Fargo lideraron el grupo de bancos que ha acordado una inyección de capital de 30 mil  millones de dólares para asegurar la solvencia del banco californiano, First Republic, alentó las ganancias en los activos financieros de más riesgo.

Ante una elevada volatilidad, el peso mexicano, que operó intradía arriba de 19 unidades, se apreció 1.26 por ciento, equivalente a 23.97 centavos, para cerrar en 18.7354 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo).

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre los 19.0800 pesos y 18.7250 pesos por dólar.

La debilidad del dólar, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció 0.15 por ciento, a 104.120 unidades.

Una vez que los bancos centrales y los participantes del sector asisten a la banca en problemas en el mundo, la inflación sigue siendo el reto a vencer, al estar obstinadamente alta. Así, el Banco Central Europeo (BCE) aumenta el precio del dinero hasta el 3.5 por ciento, máximos desde octubre de 2008, por lo que los mercados financieros no descartan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no detenga la ruta de hoja y aumente la tasa de interés el 22 de marzo.

Y es que los mercados financieros estaban apostando a que por la quiebra de bancos y entidades con falta de liquidez, los bancos centrales iban a detener su política monetaria restrictiva para paliar la alta inflación, en aras de no perjudicar a las entidades en problemas. Sin embargo, el movimiento del BCE, con Christine Lagarde al timón, de las tasas de referencia este jueves, dan a entender que la Reserva Federal de Jerome Powell seguiría el guión de alza de tasas la próxima semana, en lugar de una pausa como se esperaba.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.81 por ciento, a 52 mil 505.70 unidades, con un balance mixto entre el sector bancario que cotiza en la Bolsa, pues Banorte ganó 7.77 por ciento; el Banco del Bajío retrocedió 1.77 por ciento.

Mientras que el sector bancario estadounidense trabaja para evitar una crisis financiera más amplia a raíz de múltiples quiebras bancarias desde el miércoles pasado, Wall Street cerró al alza.

 

Unidad bancaria

El S&P 500 subió 1.76 por ciento, a 3 mil 960.28 puntos; el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.17 por ciento, a 32 mil 246.55 enteros; mientras que el Nasdaq, de gran contenido tecnológico, lideró las ganancias de la sesión, subiendo 2.48 por ciento, a 11 mil 717.28 unidades.

El jueves, 11 grandes entidades bancarias, encabezadas por JP Morgan y Bank of América inyectaron un total de 30 mil millones de dólares en depósitos no asegurados a First Republic, en un movimiento para estabilizar el banco, que había estado bajo presión tras el fracaso de la semana pasada de Silicon Valley Bank, mientras dos agencias de calificación independientes le rebajaron la calificación.

"Las acciones de los bancos más grandes de Estados Unidos reflejan su confianza en el sistema bancario del país", dijeron los bancos en un comunicado conjunto. "Juntos, estamos desplegando nuestra fortaleza financiera y liquidez en el sistema más grande, donde más se necesita".

El precio del petróleo WTI se recupera tras caer un 5 por ciento el miércoles, debido a un impulso de la aversión al riesgo. El Western Texas Intermediate (WTI), el petróleo crudo estadounidense de referencia, ganó terreno tras caer a mínimos de 15 meses en torno a 65.72 dólares, auspiciado por un apetito de riesgo. El WTI cotiza a 68.24 dólares por barril, subiendo un 0.93 por ciento.

TGI Fridays solicita protección por bancarrota tras cerrar sucursales

El “principal impulsor de nuestros desafíos financieros resultó del covid-19 y nuestra estructura de capital”, señaló la marca de comida rápida.

México, con fuertes políticas institucional y económica: FMI

Renueva línea de crédito por 35 mil mdd que se activa en caso de urgencia; hasta ahora no se ha usado.

Precios de petróleo suben por temores sobre ataque de Irán contra Israel

El referente europeo Brent sumó 29 centavos a 73.10 dólares el barril.
Anuncio