Ciudad de México. Luego de mantenerse en paro de labores desde el pasado 3 de marzo, las trabajadoras de los Centros de Integración Infantil (Cendi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarán mañana jueves a sus actividades, luego de alcanzar un acuerdo con la dirección del organismo educativo para que se estudie la posible remoción de la actual coordinadora de dichos recintos, Alejandra Godoy Santos.
En entrevista con La Jornada, Silvia López, secretaria general de la sección sindical D-3183, del Politécnico, explicó que el personal de cinco Cendis de la Ciudad de México decidió no acudir a sus lugares de trabajo desde inicios de este mes –aunque los centros no estaban propiamente cerrados ni tomados por las manifestantes--, en protesta por lo que consideran una serie de contrataciones “irregulares” por parte de las autoridades.
De acuerdo con la dirigente, la coordinadora de los Cendis habría incurrido en supuestos “actos de corrupción” al contratar “de manera irregular” en 2021 al menos a 11 empleadas con contratos temporales, sin haber respetado los procesos de selección y admisión que el IPN acordó con los trabajadores de base.
A decir de López, las contrataciones “se hicieron al margen de las Condiciones Generales de Trabajo, que marcan que el 50 por ciento de las plazas vacantes son designadas por las autoridades, y el otro 50 por ciento por la base trabajadora”.
Tras la realización de diversos encuentros con la dirección del IPN, las trabajadoras inconformes acordaron regresar a sus labores este jueves, luego de haber cumplido 13 días en paro, con la condición de que se estudien las demandas interpuestas en contra de Godoy ante el Órgano Interno de Control del Politécnico, y ello conduzca a su eventual remoción del cargo.
Como parte de los acuerdos, también se llevarán a cabo varias mesas de diálogo sobre las demandas del personal de los Cendis, entre ellas la solución de diversos problemas de infraestructura, protección civil y materiales de trabajo en dichos centros de atención a menores. La primera de las mesas se realizará mañana, y las subsecuentes los días 23 y 30 de marzo.