Tegucigalpa. La decisión de Honduras de buscar establecer relaciones con China, celebrada por la nación asiática, fue por "pragmatismo, no ideología", debido a la pesada deuda y la necesidad de inversiones, dijo el miércoles su secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.
La presidenta Xiomara Castro instruyó el martes gestionar la apertura de "relaciones oficiales" con China, un anuncio que recibió el rechazo inmediato de Taiwán, que pidió a la nación centroamericana "considerar cuidadosamente" esa decisión.
Reina afirmó en una entrevista a una televisión local que Honduras necesita inversión y cooperación, pero aclaró que su país mantendrá relaciones comerciales con Taiwán.
La decisión hondureña fue recibida con beneplácito por Pekín. "China está lista para establecer lazos diplomáticos con países de acuerdo con el principio de 'Una China'", dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular.
La izquierdista Castro, en el poder desde enero de 2022, ofreció en su campaña presidencial establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático, pero tras los comicios, asesores de la mandataria dijeron que no se había tomado una decisión definitiva.
China no permite que los países con los que tiene relaciones diplomáticas mantengan lazos oficiales con Taiwán, que reclama como su propio territorio sin derecho a lazos de Estado a Estado.
Si el país centroamericano termina relaciones con Taiwán, dejaría la isla con solo 13 aliados diplomáticos.