Monterrey, NL. En su domicilio, tras ser sometido a un tratamiento médico y con libertad para salir a realizar sus actividades diarias, es como el ex gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, enfrenta el proceso legal que sigue en su contra justo a un año de haber sido internado en el penal de Apodaca 2, acusado de los delitos de abuso de autoridad y desvío de recursos.
Fue 15 de marzo del 2022, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Fuerza Civil capturaron al ex gobernador, en las cercanías de su rancho, ubicado en la comunidad de Guadalupe la Joya, en el municipio de General Terán.
Aquel día y bajo un discreto operativo, el ex mandatario estatal fue trasladado a la sede de la AEI, donde fue fichado, para luego llevarlo al centro de reinserción social estatal, de donde un día después fue vinculado a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, además de que se le dictó oficialmente la medida cautelar de prisión preventiva.
Transcurridos dos días de su internamiento, el ex gobernador presentó una serie de malestares, motivo por el cual el ex secretario de Salud Manuel de la O Cavazos y otros especialistas fueron a revisarlo y, se informó, presentaba un cuadro delicado pero estable, debido a diverticulitis grado 1, padecimiento que le fue oficialmente diagnosticado el 23 de marzo del 2022.
Tras varias visitas de sus médicos, el 9 de abril del 2022, “El Bronco” fue trasladado al Hospital Metropolitano, donde fue evaluado, para luego ser devuelto a su celda en el penal de Apodaca 2.
Apenas dos días después fue vinculado a proceso por la presunta requisa ilegal de la Ecovía. El 1 de mayo, tras presentar un deterioro en su salud, fue llevado de emergencia al Hospital Universitario e ingresado al quirófano el 28 de mayo del 2022.
Posteriormente, el 2 de junio del año pasado, autoridades ordenaron el retiro de la prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad en el tema de la requisa de la Ecovía y se le dio prisión domiciliaria.
Fue el 25 de octubre, mediante una publicación en Twitter, “El Bronco” informó que había sido absuelto de las acusaciones y en noviembre le fue dictada la prisión domiciliaria.