Acapulco, Gro. La Cámara de Proveedores de Eventos Sociales y Turismo de Celebración (Capestur) hizo un llamado al gobierno estatal a agilizar la realización de matrimonios igualitarios.
El presidente de la Capestur, Ernesto Caballero Zamora, explicó que si bien ya fueron aprobados por el Congreso local los matrimonios igualitarios en el estado de Guerrero, en octubre pasado, el Registro Civil no ha modificado los formatos de casamiento, para lo cual es necesario armonizar las leyes secundarias y normas del Código civil.
En conferencia de prensa, Caballero Zamora expresó que “urgimos al gobierno estatal para que agilice los matrimonios igualitarios, pues los formatos no han sido modificados a casi cinco meses de la aprobación a la reforma del código civil”.
Sostuvo que el matrimonio igualitario podría ser un detonante de turismo, pero insistió que es necesario que el Registro civil concrete el cambio de los formatos de casamiento.
Caballero Zamora manifestó que “esta situación no ha permitido que se desenvuelva la industria, los matrimonios igualitarios no se pueden concretar, solo se llevan a cabo celebraciones de parejas que se casan en otro estado”.
Advirtió que por ello las celebraciones están limitadas en cuanto a número, pues al no existir los formatos no se acreditan los matrimonios igualitarios en Guerrero.
El vicepresidente de la Capestur, David Aguilar González, señaló que existe mayor porcentaje en consumo en matrimonios igualitarios.
Mencionó que la “la comunidad lésbico, gay, transgénero y transexual, es sensible al arte, a los detalles, consume productos de mayor precio”.
Explicó que el costo de organizar una boda equivalente es de entre 250 y 300 mil pesos, una boda correspondiente a un matrimonio igualitario tiene un costo de entre 100 y 150 mil pesos por arriba.
No obstante, Aguilar González manifestó que “hace falta capacitación en personal turístico, formación en inclusión, hemos estado trabajando con la Secretaría de Turismo estatal para brindar cursos de capacitación”.
Advirtió que “no puede ser un puerto gay friendly sin personal gay friendly”.
En la conferencia de prensa fue presentada la Expo Bodas y 15 años, que se efectuará el sábado y domingo próximos en el hotel Calinda Beach, de 12 a 20 horas.
Aguilar González expresó que la escena de los eventos había estado especialmente golpeada por el tema del Covid-19, pues la proveeduría de este tipo de encuentros y festejos, se hace con cuatro, cinco y hasta 12 meses de anticipación, por lo que en su momento, el regreso al semáforo al color verde epidemiológico no representó una reactivación inmediata.