Tlalnepantla, Méx. El 19 de noviembre fue declarado Día Estatal del Riesgo Industrial, por votación unánime de la Legislatura del estado de México, informó la diputada local Jezabel Delgado Flores, a poco más de 38 años de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en esta demarcación.
La declaratoria fue aprobada por unanimidad en el pleno estatal el martes reciente.
Delgado Flores planteó que la declaratoria será un recordatorio de la tragedia que sufrió el pueblo de San Juan Ixhuatepec, y un mecanismo para fomentar una cultura de Protección Civil entre autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y habitantes de la entidad.
“Con esta conmemoración también recordamos a las víctimas de lo ocurrido, aquel 19 de noviembre de 1984, porque recordar es prevenir, además de guardar en la memoria a las víctimas, la intención es que sea una nueva etapa para la prevención, trabajar de manera titánica y conjunta con la población, con las empresas, con las y los trabajadores y el gobierno”, planteó la diputada morenista.
El precursor de la iniciativa fue el civil Francisco Collazo Reyes del colectivo 19 de noviembre de San Juan Ixhuatepec, quien vivió la tragedia. Relató que “Una nube de vapor de gas que se metió en las casas. Todavía era oscuro que se puso de un rojo intenso. Y lo que hicimos fue salir corriendo, y escuchamos los gritos de los vecinos heridos”.
Collazo Reyes agregó que la declaratoria es un “juicio de la historia para los responsables del desastre y también de los actores de la comunidad, que debemos aprender esta lección y exigir a las autoridades nuestro derecho humano a vivir con seguridad”.
Lamentó que en San Juan Ixhuatepec sigan ocurriendo accidentes en empresas o negocios de alto riesgo, y que, además sigan autorizando más negocios inseguros en esta región del oriente de Tlalnepantla, como expendios de gas y gasolina y a corta distancia de empresas de gas, entre otros.
La diputada Jezabel Delgado señaló que en San Juanico siguen los accidentes, en septiembre de 2022 hubo un incendio en una empresa de solventes; en octubre de ese mismo año, explosiones en coladeras por acumulación de gas metano; en este 2023, en febrero, hubo una fuga de gas dentro de la empresa Unigas, comentó la diputada Jezabel Delgado.
Insistió que hay que aprender de los errores humanos, prevenirlos y evitar accidentes para salvaguardar la vida e integridad de las personas, implementando acciones preventivas y correctivas adecuadas.
Dijo que es fundamental la coordinación permanente y colaboración de los tres niveles de gobierno, para que, mediante mecanismos de información y capacitación a la población, se consolide una cultura de protección civil que permita mejorar la capacidad de respuesta a emergencias y desastres.
La declaratoria fue aprobada por unanimidad en el pleno del Legislativo estatal el martes reciente.