París. Las bolsas europeas acusan fuertes bajas este miércoles, hundidas por los temores en el sector bancario, sobre todo en el Credit Suisse, en caída libre después de que su principal accionista saudita descartara aumentar su participación.
Hacia las 11:30 GMT, 5:45 horas en el centro de México, la bolsa de París retrocedía 3.25 por ciento, Londres 2.34 por ciento, Milán 3.61 por ciento, Madrid 3.70 por ciento y Fráncfort 2.61 por ciento.
Entre las acciones más castigadas, la de Credit Suisse llegó a caer más de un 20 por ciento en la bolsa suiza, al equivalente a 1.8 dólares por título.
Su primer accionista, el Banco Nacional Saudita, dijo que no va apoyar a la entidad, ya con problemas desde hace varios meses, y no incrementará su participación en el capital, explicó su presidente Ammar Al Khudairy en una entrevista el miércoles con Bloomberg TV.
La entidad saudita dispone actualmente del 9.8 por ciento del Credit Suisse, justo por debajo del umbral de 10 por ciento, a partir del cual se aplica otro reglamento.
Credit Suisse está en la ojo del huracán desde hace meses y, a finales de 2022, tuvo que levantar fondos por un valor de cuatro mil millones de francos suizos (cuatro mil 400 millones de dólares), a través de un aumento de capital que permitió la entrada del banco saudita.
A principios de marzo, la sociedad de inversiones estadounidense Harris Associates, que era uno de sus accionistas más importante, vendió toda su participación.
Por su parte, el presidente de la entidad suiza, Axel Lehmann, afirmó que su banco no necesita ayuda gubernamental.
"No es un tema", dijo en una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. "Tenemos sólidos ratios financieros y un balance sólido", insistió.
Tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), "parece que cada vez más inversores miran hacia CS (Credit Suisse) como la próxima ficha del dominó (en caer) más probable", comenta Neil Wilson, analista de Finalto.
Inestabilidad
En otras partes de Europa, hacia las 11H30, (5:30 horas del centro de México) BNP Paribas caía 12.02 por ciento, Société Générale retrocedía 11.93 por ciento, el Banco Sabadell lo hacía en 8.82 por ciento, ING con una baja de 8.26 por ciento, Commerzbank de 11.57 por ciento, Deutsche Bank retrocedía 8.22 por ciento y Unicredit con una baja de 7.39 por ciento.
Desde principios de semana, casi todos los bancos perdieron más de 10 por ciento de su valor en bolsa, algunos hasta más de 15 por ciento.
Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancario tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo frágil.
Este contexto de inestabilidad también impactó en el petróleo y el contrato del crudo estadounidense WTI cotizó este miércoles a su precio más bajo desde diciembre de 2021.
Hacia las 11H10 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril perdía un 1,65%, a 70,15 dólares, tras cotizar brevemente por debajo del umbral de los 70 dólares.
Su equivalente europeo, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, perdía 1,43% y cotizaba a 76,34 dólares.
También el euro se vio lastrado este miércoles, en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), por el descalabro de los valores bancarios en Europa. La moneda única perdía 1.24 por ciento hasta 1.05 dólares hacia las 11H25 GMT.