Ciudad de México. A pesar de la escasez de semiconductores que vivió el sector automotriz el año pasado, BMW obtuvo ingresos totales por 142 mil 600 millones de euros, indicó el director financiero de la firma alemana, Nicolas Peter.
En conferencia anual de la empresa, el directivo resaltó que la empresa está preparando su red producción global para una mayor electrificación en su producción, por lo que impulsó inversiones en las plantas de México, China, Spartanburg y Hungría, así como el desarrollo del Neue Klasse, un auto eléctrico que planea comercializar desde 2025.
“La continua escasez de semiconductores y los cuellos de botella de la cadena de suministro nos afectaron durante todo el año y provocaron interrupciones en la producción. Esto incluyó cuellos de botella en la logística de vehículos y piezas, en parte debido a los confinamientos relacionados con la pandemia en China”, dijo.
“La combinación de estos factores acortó las ventas de vehículos en el primer semestre en particular, ya que simplemente no pudimos satisfacer la demanda”, agregó. Peter destacó que las ganancias antes de impuestos ascendieron a 3 mil 200 millones de euros. “En 2022, la incertidumbre geopolítica y una perspectiva macroeconómica más débil llevaron a mayores provisiones para los riesgos de crédito, principalmente a partir del tercer trimestre”, dijo.
“A pesar del difícil entorno empresarial, el Grupo BMW registró fuertes ganancias para 2022. Esto nos permite invertir en la futura transformación de la empresa”, subrayó.
Comentó que el gasto en investigación y desarrollo se mantiene en un alto nivel, pero la prioridad es la electrificación de los automóviles que producen. En total, gastó 6 mil 600 millones de euros en esta área principalmente para el desarrollo del eléctrico Neue Klasse.
La firma prevé que sus modelos eléctricos representen 15 por ciento del total de sus ventas para este año, pero la cifra podría aumentar a 33 por ciento para 2026 y ser la mitad hasta 2030.
Peter estimó que la situación de suministro de insumos aún sea difícil, aunque la disponibilidad de componentes y semiconductores debería mejorar ligeramente. “Si bien el suministro de energía debería estabilizarse, todavía se esperan interrupciones y otras cargas de costos significativas en las cadenas de suministro. Por lo tanto, los costos de logística seguirán pesando sobre las ganancias”, dijo.
Confió en que este año sea bueno para las finanzas de la empresa a pesar de la alta inflación y las tasas de interés actuales.