El volumen de agua consumida por la industria química en el país se redujo en un equivalente a 304 Lagos Mayores del Bosque de Chapultepec en 2021 frente a un año atrás, de acuerdo con un reporte de avances en materia de sostenibildad.
Al presentar el Segundo Informe de Sostenibilidad de la Industria Química,
Edmundo Rodarte Valdes, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), comentó que este sector ha asumido un papel en el reto de contribuir en el bienestar de la sociedad, al desarrollar productos que impulsan el progreso ambiental, social y económico.
Abundó que la industria atiende desafíos como el cambio climático, el agua, la alimentación, el crecimiento demográfico y la salud.
“Los retos a los cuales nos enfrentamos requieren de un sector químico competitivo dispuesto a poner en marcha proyectos de investigación e innovación que permitan desarrollar tecnologías siempre de vanguardia y que sienten las bases para la transformación que estamos buscando como sociedad”, dijo.
Pablo Díaz, gerente de Medio Ambiente de la ANIQ, explicó que esta rama industrial utilizó un volumen equivalente a mil 426 Lagos Mayores del Bosque de Chapultepec en la capital mexicana, el cual tiene una capacidad de 39 mil 741 metros cúbicos.
Pero para el año 2021, sólo utilizó mil 222 lagos, es decir, 304 lagos menos respecto a 2020. Lo anterior significa que dejó de utilizar 21.4 por ciento del liquido que utilizó un año atrás.
Destacó que gracias a los sistemas de administración puestos en práctica por las empresas afiliadas a la ANIQ se ha logrado en los últimos 20 años una disminución del 81 por ciento del consumo de agua en metros cúbicos por tonelada de producción, así como una reducción del 91 por ciento del volumen de agua descargada en metros cúbicos por tonelada de producción.
La industria química del país también ha logrado reducir en 60 por ciento las toneladas de residuos peligrosos por tonelada de producción y disminuir en 67 por ciento las toneladas de residuos sólidos urbanos por tonelada de producción.
Díaz destacó que los datos reportados a lo largo del informe tienen una vinculación directa con varios Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas, aunque existe un mayor vínculo con 7 de ellos.
Anotó que mientras en 2018 se emitieron 56 millones 585 toneladas de gases de efecto invernadero por procesos industriales, para 2020 se redujeron en 80.98 por ciento, pues sólo se emitieron 10 millones 778 toneladas de CO2 equivalente.
Apuntó que en materia de género, en 2021 la contratación de mujeres empleadas aumentó 2 por ciento a tasa anual, mientras que la cantidad de contratistas del sexo femenino creció 10 por ciento.