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EU autoriza fusión de Kansas City Southern y Canadian Pacific

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La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos aprobó la solicitud de fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern (KCS), por lo que se formalizó la creación de Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Imagen tomada de Twitter @CanadianPacific
15 de marzo de 2023 15:51

 

Ciudad de México. La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud de fusión de Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), por lo que se formalizó la creación de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

La nueva firma de transporte resaltó que con la unión de la infraestructura surge la primera firma ferroviaria que conectará Estados Unidos, México y Canadá.

Con la decisión del organismo estadunidense, CP comenzará a ejercer el control sobre KCS a partir del 14 de abril, momento en que queda concretada la operación de CPKC.

La firma canadiense indicó que revisa a detalle la decisión completa y en los próximos días anunciará sus planes con respecto a la creación de CPKC.

“Esta decisión reconoce los muchos beneficios de esta combinación histórica”, dijo Keith Creel, presidente y director general de CP.

“Tal como determinó la STB, estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo, dará lugar a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico”, añadió.

“Estos beneficios son inmejorables para nuestros empleados, clientes ferroviarios y la economía norteamericana en un momento en que las cadenas de suministro de estas tres grandes naciones nunca lo han necesitado más", dijo.

Insistió que CPKC conectará a América del Norte a través de una red ferroviaria capaz de mejorar la competencia, aumentar la seguridad y sacar camiones de las carreteras públicas".

“Este importante hito es el catalizador para hacer realidad los beneficios de un ferrocarril norteamericano para todas nuestras partes interesadas”, dijo Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director general de KCS.

La nueva firma resaltó que CPKC traerá un nuevo estándar de seguridad al sector ferroviario de América del Norte, pues CP ha sido el ferrocarril más seguro de la región.

Entre las principales conclusiones a las que llegó el STB con respecto a los beneficios públicos y en favor de la competencia de la fusión de CP y KCS, incluyen que la combinación “en última instancia, debe mejorar la seguridad y beneficiar al medio ambiente”.

“La Junta espera que este nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, cambiando al ferrocarril aproximadamente 64 mil camiones por año de las carreteras de América del Norte”, dijo la Junta.

“Se espera que la transacción impulse el crecimiento del empleo en todo el sistema CPKC, agregando más de 800 nuevos puestos operativos representados por sindicatos en Estados Unidos”, agregó.

CP completó la adquisición de KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021.

Con sede en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC sería el primer ferrocarril que conectaría América del Norte.

Operará alrededor de 32 mil kilómetros de ferrocarril y empleará a cerca de 20 mil personas. Una vez combinadas, se espera que la plena integración de CP y KCS se produzca en los próximos tres años.

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