Ciudad de México. El comercio establecido en la Ciudad de México espera ventas por arriba de casi el 65 por ciento respecto a las que obtuvo en 2022 durante la semana mayor.
Los servicios de hospedaje, pescados y mariscos, artículos religiosos, restaurantes y servicios de recreación y esparcimiento, son los giros comerciales que se prevé tengan el mayor impulso en las ventas, indicó, José de Jesús Rodríguez Cárdenas presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.
El dirigente empresarial estimó que la derrama económica esperada para el próximo periodo de Semana Santa será de 11 mil 497 millones de pesos.
Indicó que el monto que se logrará este 2023 será 64.7 por cuento mayor al calculado en 2022, cuando se obtuvieron 6 mil 980 millones de pesos. Sin embargo, agregó, las ventas para este año serán aún 18.5 por ciento menores que en 2019, cuando el ingreso que se reportó alcanzó los 14 mil 104 millones, explicó, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
Por otra parte, Rodríguez Cárdenas informó que los servicios de hospedaje tendrán números positivos, pues se espera que registren una ocupación de entre el 60 por ciento y 70 por ciento.
Apuntó, que se espera que la Ciudad de México mantenga condiciones favorables para el comercio, los servicios y el turismo, pues han disminuido los casos por Covid-19, “se están recuperando las economías en el mundo, frente a la pandemia y está mejorando el atractivo de la capital para las inversiones por nearshoring”, (estrategia a la que están recurriendo empresas para acercar su producción a destinos comerciales con horarios semejantes).