Tuxtla Gutiérrez, Chis. Con una nutrida participación de cientos de profesores activos y jubilados inició la jornada electoral en las secciones 7 y 40 de Chiapas para la elección de nuevas dirigencias sindicales, proceso que por primera vez se realiza con voto libre, directo y secreto, y no a través de delegados sindicales.
En la sede la seccion 7, se instalaron cinco casillas donde asisten a votar maestros jubilados, quienes manifestaron su satisfacción por acudir “por primera vez a votar, luego de 30 años de servicio y de lucha magisterial. Me siento satisfecha porque es la primera vez que me toman en cuenta, pero también siento la preocupación de que se divida al magisterio. Lo que queremos son representantes que realmente miren por nosotros, que no se olviden de los jubilados”, destacó la maestra jubilada Patricia, quien laboró en el nivel preescolar.
En todo el estado se suspendieron las clases en escuelas de educación básica, tanto federales como estatales, para que cerca de cien mil educadores y trabajadores de la educación participen en la jornada electoral en la que se instalarán 220 sedes de votación.
Los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Pérez; y de la sección 14 de Guerrero, Héctor Torres, e integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan un recorrido por las casillas para constatar el avance del proceso.
En San Cristóbal de las Casas también inició la jornada electoral, donde a partir de las nueve de la mañana se instalaron las primeras mesas de votación en escuelas y canchas deportivas.
El centro de votación ubicado en la Escuela Primaria Federal Bilingüe Valentín Gómez Farías, situada en el norte de San Cristóbal, una maestra que pidió el anonimato denunció:
"Tenemos una inconformidad. Formamos parte de la delegación D-244. Aparecemos en el padrón, por lo que tenemos derecho a votar, pero no nos dejaron votar".
Agregó que el coordinador de la Asamblea Delegacional Electiva (ADE) les dijo que "esperemos al final para ver qué nos resuelven. Somos 54, aproximadamente. Queremos votar".
En este centro de votación se reporta alta afluencia de votantes, todos pertenecientes al Nivel de Educación Indígena (NEI).
En la sección 40, Mario Roldán, profesor de telesecundaria y candidato de la planilla morada, denunció que desde las primeras horas de este martes “se dio la instrucción desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar juntas delegaciones y concentrar a los maestros para llevarlos en acarreo a la votación”.
Indicó que ante cualquier irregularidad “vamos a hacer la denuncia puntual, y el llamado a todos los compañeros es a defender el voto libre y secreto”.