Ciudad de México. En la estrategia para seguir ampliando el personal que atienda en los servicios de salud del país, el gobierno federal lanzará una convocatoria para contratar a médicos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a la par, informó el director de esa instancia, Zoé Robledo, se alcanzó un nuevo convenio con autoridades de Cuba para traer 600 especialistas en medicina más de esa nación.
En la mañanera presidencial, el funcionario detalló que de acuerdo a las estadísticas del Instituto, hay 27 mil 398 médicos especialistas que se han jubilado. La convocatoria, que se lanzará el 21 de marzo, estará abierta para todo aquel que desee colaborar –sin perder sus derechos de jubilación— al programa de federalización de los servicios de salud conocidos como IMSS-Bienestar, en las entidades que ya opera.
Robledo confió en que sean “muchos los que pongan su sabiduría y toda una experiencia profesional a lo que ahora necesitamos”.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el también coordinador del IMSS-Bienestar, detalló que a los 610 médicos especialistas cubanos que ya colaboran en diferentes estados de nuestro país, en breve se sumarán 600 más gracias a un nuevo acuerdo alcanzado con las autoridades de salud de la isla.
En total, a través de los diferentes esfuerzos para reclutar a los médicos para cubrir el déficit que tiene el país, dijo, se cuenta ahora con 4 mil 721 especialistas, contando residentes en rotación de último año; mil 232 más fueron contratados por las convocatorias de reclutamiento lanzadas por el gobierno federal; 188 vendrán de la convocatoria abierta a nivel internacional, que comenzarán a trabajar en abril; residentes en rotación; así como 232 residentes con especialidades básicas truncales; 634 especialistas reclutados en la última convocatoria; y los 610 profesionales cubanos.
Robledo informó además que Hidalgo es un estado más que se sumará al programa IMSS-Bienestar. Presentó los resultados del diagnóstico realizado en esa entidad sobre la situación actual de los servicios de salud, donde destacan 17 hospitales, con 628 camas y “se observan muchas necesidades” con equipo y espacios que no funcionan como quirófanos y otras salas necesarias para la atención. “Todo esto deriva en la interrupción de los servicios, de las cirugías y de la consulta”.
Asimismo, planteó que el gobierno del estado realizó un estudio sobre la calidad del agua en los hospitales, donde se encontró que “no había estándares” en la calidad del recurso en esos nosocomios.
La entidad cuenta con 4 mil 173 profesionales de salud, entre médicos, especialistas, enfermeras y paramédicos.
Robledo calificó la situación en Hidalgo como “urgente de atender” a fin de cerrar las brechas. Para lo que además de la contratación de más personas, se necesitan al menos 65 acciones de mejora de las instalaciones, la adquisición de 8 mil 20 equipos desde estetoscopios hasta de alta tecnología.
Para todo ello, se calcula que la inversión debe ser, apuntó el funcionario, de 2 mil 804.4 mil millones de pesos.