Ciudad de México. Integrantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas durante la guerra sucia en Guerrero instalaron un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que se cumplan los acuerdos de su jornada de lucha de febrero pasado.
Entre los pendientes, dijeron, está el ser recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y que se haga “la entrega inmediata” de los apoyos económicos. Sobre este último punto reconocieron que ya están completos los expedientes de cada uno de los familiares en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) y sólo esperan que se les diga en qué fecha se les entregarán las ayudas.
“No íbamos a poner platón (en la SG), llegamos desde temprano pidiendo entrevistarnos con Encinas, pero dado que no hay voluntad para que nos atiendan, en asamblea decidimos instalarlo y de aquí nos moveremos a otras calles de la ciudad para protestar”, dijo Luis de la Cruz, quien busca a su suegro, Antonio Onofre Barrientos, desaparecido en 1972.
Como parte de su protesta, esta tarde el movimiento intentó trasladarse a Tlalpan para marchar a la SG, pero al llegar a la colonia Álamos, elementos de la policía capitalina impidieron que el autobús que los transportaba continuará su avance, y debido a que tampoco permitieron que todos los manifestantes bajaran del camión, éstos tuvieron que regresar al plantón. Asimismo, los familiares de víctimas requirieron el apoyo de una ambulancia puesto que una de sus integrantes, adulta mayor, presentó malestares “porque se le bajó la presión".
Al lugar llegó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para gestionar las demandas del colectivo.