Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en el estado de Sonora al noveno de los 22 implicados en uno de los casos de desvíos de recursos en Seguridad Alimentaria (Segalmex).
El detenido es Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de operaciones en Diconsa, y quien es señalado de haber autorizado el contrato con la empresa Carregin el suministro de más de 7 mil toneladas de azúcar, de las cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo acreditar su entrega, aunque la paraestatal cubrió el pago por el producto.
Se debe mencionar que la FGR cumplimentó ocho de los 22 mandatos de aprehensión librados la semana pasada en contra de funcionarios de Segalmex y representantes de una empresa. Entre ellos está el ex director jurídico del organismo descentralizado, Carlos Antonio Dávila Amerena.
La semana pasada, el Ministerio Público federal dio a conocer la judicialización de un expediente en el que solicitó el aval de un juez para realizar la captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de 22 personas relacionadas con la compra simulada de más de 7 mil 800 toneladas de azúcar.
Ya está confirmada la detención de Dávila Amerena. Los otros detenidos son: Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar en Diconsa en Querétaro; Gonzalo Mora Nateras, quien recibió recursos provenientes de Carregín, SA; Laura Patricia Hernández, coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa; Simón Escobar Copca, jefe de Almacén de Diconsa Querétaro; Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín; Artemio Gutiérrez Rodríguez (subjefe operativo de Diconsa Querétaro; y José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín.