Los empresarios del sector turístico se unieron a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) manifestó su rechazo para que en México se permita el cabotaje aéreo, una práctica que permite que una línea aérea internacional opere vuelos entre dos destinos mexicanos.
Para los representantes del sector, las autoridades se deberían enfocar en que el país recupere la categoría 1 de seguridad aérea y no en autorizar el cabotaje, puesto que de permitirse, habrá pérdida de empleos en el sector del aerotransporte, una menor recaudación de impuestos para las arcas públicas y no disminuirán los costos para las consumidores.
Braulio Arzuaga, presidente del CNET, indicó que el empresariado turístico mexicano respalda la postura hecha el lunes por la Canaero, en la cual advirtió sobre afectación “grave e histórica” para la industria mexicana.
“Tenemos la misma postura que la Canaero, al final de cuentas la diferencia que existe entre el tamaño de las aerolíneas extranjeras y las mexicanas es muy grande”, dijo el presidente del CNET en videoconferencia este martes.
Enfatizó que permitir el cabotaje implicaría una pérdida de empleos por el lado del personal técnico; también “un impacto en la recaudación, pues al final de cuentas son impuestos que se dejan de tener por el concepto de IVA e ISR y también la pérdida de conectividad, porque las rutas poco rentables no serían atendidas por atender los destinos atractivos”.
“También muy relevante, no va a haber un descenso en los precios, digamos que son las cuestiones que nosotros hemos hablado desde tiempo atrás, es algo que preocupa a la industria… La comunicación con las autoridades ha sido por parte de Canaero”, precisó.
El titular del CNET refirió que permitir la práctica también disminuirá la cantidad de mexicanos que viajan a destinos por medio de un avión, puesto que en los últimos 10 años el número de personas que utilizan este medio de transporte se ha duplicado.
“Poner el cabotaje debilitará a las aerolíneas mexicanas y seguramente no vamos a poder crecer este indicador de pasajeros domésticos”, consideró.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), apuntó que “si el argumento es bajar los precios y las tarifas, se debería recortar la carga fiscal que pagan los pasajeros, no es inusual que esta carga represente 40 por ciento o más del costo de un boleto aéreo”.
“Si lo que se pretende es acelerar el uso del AIFA, por ejemplo, sería más rápido el hacerlo por medio de la recuperación del nivel 1 de seguridad aérea y así programar Estados Unidos, que es un mercado con mucha fuerza”, declaró Madrid.