Ciudad de México. México camina de forma “contundente” con el actual gobierno. Por lo que resta de la administración se debe esperar lo que se ha vivido en los últimos cuatro años: una consistencia de mensajes y de políticas públicas, plantea Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, el banco de mayor presencia en el país.
Afirma que al banco, en lo que va de la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, le ha ido mejor de lo esperado y con las actuales condiciones sociales, políticas y económicas han decidido invertir y lo seguirán haciendo.
Detalla que el país está ante una oportunidad grande de incrementar el potencial de crecimiento de la economía, pero hay temas pendientes por resolver, como la infraestructura, la educación, la inseguridad y la energía, este último, uno de los que más pondera un inversionista a la hora de venir.
Al empresario extranjero le nota entusiasmo por llegar a México, ejemplo de ello, la inversión anunciada por Tesla, una firma que no llegó al país “solo porque le caemos bien”.
En entrevista, previo a la 86 Convención Bancaria, que se realizará los próximos 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán, el banquero señala que el inicio de año ha sido mejor a lo observado en 2021, el año del rebote tras la pandemia y parte del crecimiento de 3 por ciento que se tuvo en 2022 fue por la solidez y las ganas de prestar de las instituciones de crédito.
Afirma que en algún momento habrá menor demanda de crédito y mayor morosidad por el incremento en las tasas de interés, pero hoy el consumidor está mejor preparado y también el banco abierto a ofrecer soluciones.
— Siempre habla que el crédito es un reflejo de la economía, con lo que llevamos del año ¿cómo ve el banco la situación económica?
— “El crédito es un reflejo de lo que está pasando en la economía, si hay demanda de crédito es porque hay gente que tiene una necesidad pero también capacidad de pago y nosotros estamos viendo proyectos viables en el caso de los clientes empresariales y pequeñas y medianas empresas.
“El año pasado fue un año extraordinario en ese sentido y también el arranque del año ha sido muy bueno, porque traemos la misma inercia de 2022 en el cierre y porque estamos viendo actividad económica real, en términos de inversiones, consumo y que tiene varios componentes, desde la demanda interna, que está muy bien y ha venido bien en la post pandemia, hay un buen nivel de inversión extranjera y de inversionistas nacionales, que empiezan a tener ya necesidad de inversión.
“El arranque ha sido bueno, diría que un arranque mejor que el de 2021, que tenía muchas particularidades, igual que 2022, y que ya estamos en niveles de una actividad económica normalizada después de la pandemia”.
—El mundo atraviesa un momento desafiante y de incertidumbre, pero se habla de la mejor posición en la que está México, contra países similares o incluso Estados Unidos, ustedes ¿lo ven así?
— “Sin duda, cuando uno compara a México con países similares emergentes, que es una comparativa razonable, México está mejor posicionado en diferentes temas, la situación de la deuda con respecto del PIB, la situación geográfica, los tratados de libre comercio, claramente si tenemos temas diferenciales contra algunos otros jugadores contra los que competimos, competimos por traer inversiones y desde el punto de vista de todo lo que pasa en un mundo cada vez más global.
“No sé si estamos mejor que Estados Unidos, porque tenemos una relación muy clara, pero si somos un jugador que va a ser cada vez más relevante para ellos y eso nos da una ventaja porque con todo esto del nearshoring y la relocalización de cadenas para reducir dependencia de Asia, pues tenemos una ventaja geográfica que no podemos cambiar y eso va a ser una ventaja competitiva en los siguientes años, porque además no vamos a apostarle a algo que no es conocido, le estamos apostando a algo que ha funcionado que es el Tratado de Libre Comercio de Norte América, en la versión anterior o en la versión nueva.
“México ha probado ser capaz de ser un socio confiable, desde el punto de vista de manufactura y de servicios”.
—Y ese potencial de inversión ¿se está materializando o falta algo?
— “Se está materializando, es una realidad, es algo que viene de meses o años y tiene una lógica desde que se vio la disrupción de las cadenas globales, si uno va a al norte del país o a las zonas manufactureras del centro o la región del bajío, lo que estás viendo es un nivel de demanda de plantas industriales o empresas que llegan, empresas nuevas o la mayoría son empresas que ya estaban en México.
“No sabemos de que tamaño es, trabajamos en ello, pero es una realidad y acabamos de ver un anuncio que parece que es muy relevante, el de Tesla, más allá del monto de inversión, más allá de lo emblemático que es, más allá del debate público, es muy representativo que uno de los pilares del crecimiento exportador de México con el TLC, que fue la industria automotriz, que se generó una gran cantidad de proveedores mexicanos de autopartes que compitan a nivel mundial, es representativo que la empresa emblemática de lo que será la transformación de la industria automotriz haya decidido venir a México.
“Llegó BMW con plantas, sí, pero ya estaba en México, entonces el que llegue Tesla a México manda este mensaje de que se va a transformar la industria con proveedores que ya existen en México y algunos nuevos irán llegando.
“Es una realidad y ahí vemos estas ventajas competitivas tan claras, pero también hay cosas que deberíamos de hacer mejor para que esto se potencie más”.
—¿Cómo cuáles?
—“Hay cosas tan básicas como los mensajes de estado de Derecho, el respeto a las reglas del TLC, la generación de energía, que debe ser a costos eficientes, que sea limpia y que garantice la disponibilidad. Hay cosas de infraestructura logística que hoy ya empiezan a ser críticos, algunas carreteras que están saturadas, algunos puertos, pero eso es simultáneamente una oportunidad de crecimiento, es decir, el que nosotros invirtamos en mayor infraestructura de logística, en energía, es un potencial de crecimiento importante para México en los siguientes años.
“Hay que resolverlo, si no se resuelve, pues vamos a tener un cuello de botella que inhibiría las inversiones en México”.
—Y ¿quién no lo resuelve? ¿El gobierno, la iniciativa privada o ambos?
— “Es una responsabilidad no solamente de uno, es de los tres niveles de gobierno, porque hay cosas que ocurren a nivel nacional, estatal y municipal, hay cosas que la IP también juega en esto, entonces no asignaré una responsabilidad solamente a uno, pero si hay una parte de política pública que tiene que ocurrir en términos de infraestructura.
“Hay un problema de la capacidad de inversión de infraestructura pública y hay un proceso de coordinación con la iniciativa privada que también se tiene que dar.
“Es una responsabilidad como país donde los diferentes actores tiene su propio rol que tienen que jugar”.
—¿Sería este el punto de quiebre para que el potencial de inversión detone y el crecimiento sea mayor?
—“Son varias cosas, pero esto nos condicionará el crecimiento futuro, de corto plazo el tema energético, los paneles del tratado se deben resolver lo más pronto posible, porque al final son mensajes de que las reglas del juego funcionan.
“Hay temas que debemos de poner en la mesa, que son temas de seguridad física que hay que resolver, que al final son mensajes de que este es un país confiable, que la gente puede vivir aquí, resolviendo todos estos temas que, además, no son nuevos, son conocidos, potencian la capacidad de atracción de inversiones sin lugar a dudas”.
—También ha hablado de lo heterogéneo que es México, el discurso sobre el potencial es bueno, pero en la calle las preocupaciones son diferentes para las personas, ustedes ¿cómo ven esa situación? ¿A dónde se inclina una balanza?
—“Más de ponerlo en una balanza, se debe entender lo heterogéneo que es México, tiene muchas realidades, realidades geográficas por la industria, por demografía y ese entendimiento de lo heterogéneo es lo que nos puede ayudar a poner soluciones mucho más contundentes de los que no tienen acceso a este potencial de crecimiento.
“Hay zonas que debemos desarrollar, las que no han podido traer más inversión, inversión nacional foránea, y luego entender, la gente hay un problema por la inflación, que es global y es parte de la incertidumbre y le pega a las familias de menores ingresos porque viven en el límite, cuando les cambias las reglas del juego, la forma en que asignaban sus gastos y tienen que seguir gastando en ciertas cosas, porque son obligadas como la inflación, que es algo básico y está muy alta, tienen que dejar de hacer ciertas cosas y es ahí donde se siente esta diferencia entre lo que estamos viendo en lo macro y en lo micro.
“Pero lo micro también se refleja en la creación de empleo. Pocas veces el país ha estado en estos niveles de empleo que hoy tenemos, en positivo, es decir, el nivel de tasas de empleo es bajo, hay zonas del país donde el nivel de tasa de desempleo es muy bajo, hay zonas en el país donde la mano de obra es baja.
“Necesitamos más mujeres trabajando, no solo por un tema de oportunidad, sino porque es una fuerza laboral, que en un momento como este, donde se necesita más talento y hay zonas que piden empleos, la fuerza laboral de las mujeres es crucial para que el país crezca, es crucial y nos solo del talento femenino, sino la disponibilidad que ahí está, las empresas lo vemos, es una enrome oportunidad.
“Hay que diferenciar temas claros como la inflación, pero también vemos el crédito, fluye a los grandes proyectos productivos, pero también a los autos, a la vivienda, a la tarjeta de crédito y al consumo, ahí es donde ves que el efecto es positivo.
“Lo heterogéneo es una desigualdad en términos de crecimiento, hay zonas que crecen más, otras que decrecen, industrias que les va mejor y eso es lo que debemos de corregir en adelante, no es nuevo en el país, pero México es geográficamente grande”.
—Entonces ¿qué se necesita para que el México sea mas parejo?
—“Hay zonas donde requieres políticas públicas más agrsivas para tratar de traer inversión y también los temas educativos, la gente tiene acceso a mejores trabajos cuando está mejor educada y entonces hay zonas en el país que no han logrado traer suficiente inversión, aveces porque no tienes la logística o porque la geografía no lo permite, eso hay que resolver.
“También detonar desarrollos regionales donde vemos que faltan oportunidades de inversión, pero no es algo nuevo, es un tema sobre diagnosticado pero se debe llevar a la cien para que se llegue a las zonas donde no se está llegando porque hay gente que no alcanza los niveles de bienestar del resto de la población”.
—¿Sería el sureste?
—“Sobre todo el sur y el sureste, que va a ser rico de talento y de personas con recursos, ahí hay cosas que hacer”.
—Al ser el banco de mayor presencia del país y a falta de dos años que termine el gobierno, ¿cómo se califica la gestión del gobierno y que esperar por lo que resta?
— “Como cualquier gestión tiene cosas buenas y cosas malas, hoy los resultados que estamos viendo hay cosas buenas y cosas malas, pero lo más importante que vemos es que el país sigue caminando de una forma contundente, aprovechando algunas oportunidades que están llegando y creo que lo debemos esperar por el resto es lo que vimos para atrás, tuvimos cuatro años de una consistencia de mensajes y políticas públicas que es lo que debemos esperar y con eso estamos operando y decidimos invertir en México, decidimos crecer el crédito, atendemos muchos clientes.
“Los siguientes dos años tendrán la típica incertidumbre política que siempre ocurre en los finales de sexenio pero que es parte de los escenarios que todos tenemos cada seis años, que debemos construir alrededor de eso y aprovechar las oportunidades que se están presentando”.
—Digamos que ¿No les asusta?
—“Estamos invirtiendo cifras récord año con año, vamos cumplir el plan de inversión que tenemos para esta administración, de hecho vamos a exceder ese monto de inversión porque no tiene nada que ver si somos más optimistas o evaluamos mejor al gobierno, sino porque crecemos el número de clientes, crecemos el crédito, mejoramos algunos servicios que se nos han quedado cortos por la transaccionalidad, invertimos en tecnología nueva, infraestructura en entidades donde vemos que hay crecimiento y no había suficiente presencia.
“Estamos viendo que tenemos que acelerar proyectos, porque nos ha ido mejor de lo que esperábamos desde todo en el punto de vista de clientes, velocidad de crecimientos de otros productos y la digitalización que ha cambiado dramáticamente el tema en la banca”.
—Entonces, más que exigir, ¿qué le podrían pedir a la administración actual por lo que le resta?
— “Que los mensajes tienen que ser muy claros, tenemos que resolver estas cosas que están en la mesa y que a algunos les preocupa, no tiene sentido tener abiertos péneles en el T-MEC, no tienen sentido los mensajes del sector energético.
“Necesitamos capacidad instalada, no me meto en lo ideológico, sino energía a costos eficientes para competir, que sea renovable y que haya suficiente energía, eso es lo que un inversionista requiere para estar en México".
— Este tema de la energía es muy tocado ¿no?
— “Es que es un punto muy relevante para cualquier sector manufacturero, incluso para las familias mexicanas, hay zonas en el país que reciben mucha migración porque están creciendo plantas, se implica amás inversión en vivienda y se requiere energía.
“Mientras el mundo se hace más tecnológico, más digital y hay más bienestar porque la gente toma crédito, para comprar casa, televisiones, refrigeradores, hay más demanda de energía y esa energía no puede ser cualquiera, hay reglas del juego que son las que imperan a nivel mundial y las que un inversionistas necesite.
“Debe haber suficiente energía, a buen costo y también completamente limpia”.
—¿El inversionista está entusiasmado de venir a México?
—“Sin duda, estamos viendo el nearshoring, hablamos de eso, pero es, otra vez, es un tema de comparables, ¿qué opciones hay para invertir y el mejor lugar para invertir?
“Tesla no vino a México porque le caemos bien, porque le guste México, no, porque tenemos las condiciones de tener una planta exitosa en localización, disponibilidad de talento, son muchas cosas que se evaluaron con otros países, el tema regional es menos relevante, fue una decisión completamente racional”.
— Pasando a temas meramente bancarios, 2022 fue un año récord, en ganancias y en colocación de crédito ¿nos puede explicar a que se debió esto?
— “Primero hay que relacionarlo con el crecimiento de la actividad bancaria, hubo un crecimiento muy importante en términos de cartera, nosotros crecimos 15 por ciento el portafolio de crédito, estamos llegando a 1.5 billones de pesos de cartera total, 200 mil millones de pesos de crecimiento en el balance, es muchísimo dinero.
"Nosotros crecimos 5 veces más que lo que creció el PIB, porque estamos satisfaciendo la demanda real de crédito.
"Segunda razón, estamos viendo los efectos de la digitalización en nuestros costos unitarios, estamos siendo capaces de distribuir mejor el producto a costos mucho más accesibles que nos permiten reflejar eso en el precio que le damos a los clientes.
“También hay un componente muy relevante en el resultado porque la crisis de la pandemia nos dejó con muchas pérdidas cuando saneamos los portafolios por los planes de apoyo, dijo planes pero no todos los clientes retomaron su ritmo de pago, la banca pierde dinero por las condiciones que tuvimos y después de hacer este proceso de limpieza hubo portafolios que tuvieron pérdidas esperadas muy bajas, por debajo de lo que nosotros esperamos tener, entonces iremos viendo que retomamos los niveles de esas pérdidas, pero la pérdida fue menor a la esperada.
“La generación de reservas fue menos a lo que esperábamos, llegó un momento donde el portafolio quedó limpio.
“Se habla de la subida de tasas, claro que ayuda, en la banca una subida te ayuda y al igual te puede ser negativo, habrá una bajada de tasas y nos va a retraer parte del ingreso, pero hay que decir que las mayores tasas te quitan demanda crediticia y te aumentan la morosidad que es lo que esperamos para adelante.
“Es una buena noticia que a la banca le ha ido bien, y le fue bien porque hay actividad económica, hay una banca que está prestando, tiene la liquidez para hacerlo, la solvencia para hacerlo, no en todos los países ocurre esto. Hay que darle el enfoque positivo que la banca hace lo que le toca, que es ser parte del motor económico, ese 3 por ciento del crecimiento hay un componente derivado que la banca estuvo prestando”.
— Entonces, en adelante, como pinta la cosa ¿cuándo veremos la menor demanda de crédito y mayor morosidad? ¿Ya les está afectando?
— “Es un proceso gradual que iremos viendo y que es parte de los escenarios que hemos ido proyectando y que va a ocurrir. Una familia que ve que todo le cuesta más dinero en el mes con mes, pagar comida, pagar diferentes servicios que recibe, implica que tiene menos gasto disponible y por ende no puede pagar ciertos productos que quería comprar y que no paga sus créditos, eso va a la morosidad, es un efecto sobre las tasas, la subida te beneficia pero frena la demanda, y luego te pega en morosidad, vamos a ver un incremento en morosidad que seguramente impactará en los resultados pero el panorama total es positivo, lo más importante es que la inflación quede completamente anclada.
"Nada le quita más valor futuro a las familias, o valor presente, que tener una inflación que destruye valor para todos”.
—Ustedes ¿qué hacen para que la subida no impacte a sus clientes?
—“Varias cosas, no estamos reflejando la totalidad de los aumentos de tasas, primero porque el aumento es en tasas a corto plazo, la expectativa es que las tasas bajarán y muchos de los créditos que estamos dando son a 3, 5 o 10 años, 15 años en el caso del hipotecario.
“La expectativa es que las tasas para ese momento no estén tan altas y fijamos precios con los niveles que esperamos.
“Hay competencia en el país, la banca es un sector muy competido y no podemos trasladar la totalidad de las subidas, se han apretado los márgenes de la banca, entre otras cosas, porque si te pasas en la subida de precios te gana el mercado.
“Nosotros, una buena parte de nuestro portafolio están en tasa fija y eso es muy bueno, la mayoría nuestros clientes no han sentido la subida de tasas porque tenían créditos a tasas con menor monto, eso también contuvo la morosidad, en las empresas hay quienes tienen tasas variables pero contrataron tasas máximas, entonces, sí hay productos que se traslada en automático la subida de tasas, como puede ser un crédito empresarial o la tarjeta de crédito, pero lo mejor es que vemos un nivel de competencia muy alto que está conteniendo los niveles de subida.
“Si las tasas se mantienen por mucho tiempo alto no será posible la compensación por la morosidad, pero eso no lo vemos, será un efecto positivo en el corto, mediano y largo plazo, este nivel de competencia y la contención de los precios”.
—Mencionó que no se frenó la demanda de crédito…
— “La duda siempre será si tuviéramos tasas bajas que nivel de demanda habría, tendríamos más demanda y luego de nuevo, depende mucho de que zonas, productos o que tipo de clientes atendemos, en el total es buen arranque, pero estamos viendo demanda por la actividad económica, si las tasas estuvieran más altas probablemente veríamos mas demanda.
“Si tu eres una empresa vas a buscar ser más eficiente en el uso de tu capital de tu trabajo, no habrá mucha caja, pagarás pero serás más eficiente en el gasto total, lo que pago por depósito y pago por créditos, hay menos demanda porque son más eficientes, hay ciertos proyectos que quizá con este nivel de financiamiento en tasas esperas un poco y tener claridad de que nivel de demanda habrá.
“En vivienda hay cierta demanda que no te permite pagar este nivel de tasa, el costo financiero es más alto, entonces hay gente que pone más capital en lugar de tomar crédito, no sabe como será la demanda”.
—Sabemos que BBVA es el mayor jugador en tarjetas de crédito, entonces ¿qué decirle a los clientes con lo que viene?
—“Uno de nuestros pilares es la salud financiera, asesoramos permanente a los clientes en el buen uso de los productos y el buen uso está la tarjeta, es decir no gastar demás de lo que se puede pagar, no pagar el mínimo sino un poco más, digamos, todo esto de educación financiera que lo hemos puesto en valor lo estamos viendo en el comportamiento de los clientes.
“Parte de la razón por las que hay baja morosidad tiene que ver con que muchos clientes se comportaron muy bien porque tenían esta valoración, si hay un cliente que tenga algún problema, que se acerque con nosotros, hay soluciones para problemas de pago, pero es nuestro día con día”.
—Entonces ¿la banca está sólida?
— “Completamente, cuando uno ve los indicadores del gremio y luego lo vemos banco a banco, la realidad es que la mayoría de los bancos tenemos niveles de capital por encima de los mínimos, eso nos permite tener la tranquilidad que la banca seguirá siendo un motor de crecimiento.
“Lo vemos como una frase más, pero no, acuérdense de los 90, la banca al inicio de este siglo, no estaba la banca saneada, no tenía liquidez, si la banca no tiene capacidad de prestar la economía crece menos”.
—Para ir cerrando, quisiéramos tocar la digitalización ¿qué pasa ahí?
—“Hoy tenemos la tecnología en el mundo para hacer este cambio dramático de ofrecer productos por medio de canales digitales, hemos puesto todos nuestros servicios en el celular, no somos la única industria que lo ha hecho, pero es tangible ver la digitalización de un cliente en la industria financiera.
“Un cliente hoy puede hacer todo en el celular, gran parte de nuestros servicios están ahí, una aclaración de un cargo no reconocido. La pandemia aceleró esto, la gente no salía y las cosas que se hacían físicamente las puedes hacer en el celular, el ritmo de crecimiento es brutal.
“El año pasado crecimos 23 por ciento el número de clientes que utiliza el celular, en enero llegamos a 20 millones de clientes digitales, para dar una idea, el 75 por ciento de nuestras ventas están en un canal digital, abro una cuenta sin necesidad de ir a la sucursal, contrato una tarjeta, pido un préstamo y lo depositamos inmediatamente en el celular, hacer un retiro sin tarjeta con un código QR, simplificamos la experiencia del cliente.
“Los clientes cada vez lo usan más y ya se sienten cómodos en el uso y en tener seguridad de como usan sus canales digitales, porque la experiencia en el celular es de muchas aplicaciones, entonces, parece que lo que veremos en adelante es cada vez más avances en esta misma ruta, que te mete retos interesantes.
“El volumen de transaccionar y hacer servicios después de la venta, los clientes esperan que todo sea digital, la experiencia tiene que ser completamente digital, hemos trabajado en eso muchos años, porque nosotros no pusimos un banco digital, nos estamos transformado y hemos logrado ser un banco digital que se apalanca en lo físico, combinamos la experiencia digital con nuestros cajeros, sucursales, hemos integrado todo.
— Menciona la transaccionalidad, pero hace un par de años BBVA dejó un día sin banco a mucha gente, hoy ¿ya están listos?
—“No es que no estemos listos, pero todos los días nos preparamos, el año pasado hicimos 3 mil millones de transacciones en todos nuestros canales, hoy un cliente prende su celular y se conecta a la app y va a transaccional, y esto nos implicó hacer muchos cambios en nuestras plataformas, que son enormes en el sentido de la parte física y tecnológica.
"Aquel fatídico día tuvimos un cambio importante que nos falló y nos cruzó muchos problemas, pero eso era para prepararnos para el cierre de año, y hemos venido incrementado capacidades, incrementado plataformas y los niveles de disponibilidad son mejores que hace dos años aún teniendo más clientes y más transacciones.
“Reaccionamos con mucha velocidad a lo que vemos con la demanda proyectada, estamos listos, en esta entrevista se hicieron 200 mil transacciones, cada hora hacemos 200 mil transacciones celulares, 20 mil en web y luego todas las de los cajeros automáticos y sutúrales”.
—Entonces, allá va la banca ¿una banca más económica para clientes y bancos?
—“Si, el mundo digital es uno que permite costos más bajos y gran parte de lo que ocurre en el mundo digital es gratis, todas las cuentas digitales son con costo cero, hacer una transacción en el celular tiene costo cero, porque todos los beneficios son al cliente, hay bancos que se han aliado para incrementar su cobertura física e invertir menos en el mundo físico, es una buena estrategia defensiva que tiene sentido.
“Nosotros estamos no solo preparados, hemos sido factor de cambio en términos de la innovación digital en México y el mundo, fue una apuesta de BBVA que arrancamos en 2013 y tomamos ventaja importante”.