Ciudad de México. Ante los desastres naturales que se presentan en el mundo, los más recientes en Siria y Turquía, es importante homologar y realizar protocolos de actuación, nacionales e internacionales para que las unidades de diferentes partes del mundo tengan los conocimientos precisos y se puedan unificar tareas de rescate, señaló el presidente de la International Search and Rescue Dog (IRO), Alois Balog.
En el Tercer Encuentro Internacional de Unidades Caninas de Rescate y Detección de Objetivos, organizado por la Federación Canófila Mexicana (FCM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se expusieron las experiencias de auxilio que han brindado los perros adiestrados para estas tareas.
El encuentro se realizó como parte de la preparación, especializaciones y trabajos que lleva a cabo la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Hubo una participación de 30 unidades caninas procedentes de los estados de Morelos, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y de la UNAM; así como de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC, de Pemex, de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México; del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja; así como de Canadá, Argentina y Austria,
El Grupo Especial Canino (K9) de la PBI compartió sus experiencias al tener perros especializados en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas en el entrenamiento y simulación que deben realizar para que los cánidos se mantengan activos. Además, asistir a los talleres sobre detección de búsqueda de restos humanos, primeros auxilios tácticos y su utilidad en perros de rescate.
En la exposición los manejadores caninos del Sistema Penitenciario y de la PBI participaron en los ejercicios para ejemplificar la detección de restos humanos y rescate.