A pesar de que no ha recibido la notificación de la suspensión definitiva que le otorgó una jueza a Edmundo Jacobo Molina para restituirlo en el cargo de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este lunes el funcionario electoral ya se encuentra trabajando en sus oficinas.
Luego de que el pasado viernes, Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, aclaró que la suspensión concedida sólo es para la restitución del cargo, mas no de las funciones previstas antes de la reforma electoral, Edmundo Jacobo se presentó a laborar en la sede del INE, aunque deberá acatar el nuevo ordenamiento.
No obstante, a las 17:00 horas se efectuará una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en la que el único punto en la orden del día será un informe sobre la restitución del funcionario electoral que se amparó contra el Plan B que se publicó el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
La suspensión definitiva otorgada por la jueza estipula que no se le puede cesar o destituir de sus funciones por la publicación de la reforma electoral. “En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones, ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, advirtió la jueza.
Este fallo fue contra el artículo 17 transitorio de la reforma electoral, pero el viernes se le otorgó la suspensión definitiva, por lo que este lunes Jacobo Molina regresó a trabajar al INE para seguir como secretario ejecutivo.