Ciudad de México. Con denuncias de violencia de género y acoso sexual en su ámbito escolar, alumnas y alumnos de la preparatoria seis cerraron las instalaciones escolares, hasta que reciban respuestas satisfactorias de las autoridades del plantel.
A la par, los trabajadores basificados (del Stunam) en la Facultad de Música de la UNAM, también se declararon en paro, y también obstaculizaron el paso de alumnos, profesores y personal docente, en demanda de una solución a la demanda de respeto al pago de primas salariales, que -acusan- les han retenido las autoridades de la escuela por orden de su directora María Teresa Frenk Mora.
Reclaman el pago del programa de calidad y eficiencia, y el pago de horas extras, que recibían en un plazo de dos a tres quincenas después de generado el tiempo trabajado. Uno de los delegados que expuso el conflicto sostuvo que “se han dejado de respetar los acuerdos que ya llevan más de 40 años, con el pago” de esas prerrogativas.
Y también los trabajadores suscritos al Stunam exigieron a las autoridades administrativas de la facultad y de la universidad que se presenten a las instalaciones de la escuela, y no los esperen en las oficinas de relaciones laborales en Ciudad Universitaria.
Cerca de la Facultad de Música, a tres cuadras, las alumnas y alumnos de la preparatoria 6 mantenian su protesta, dadas las condiciones de violencia que sostienen, viven en su entorno escolar.