México emprenderá dentro de los Estados Unidos una amplia campaña de información y de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Para ello, el canciller estuvo la tarde de este lunes una reunión de trabajo con el embajador en Washington DC, Esteban Moctezuma Barragán y los 52 cónsules mexicanos en territorio estadounidense.
“No vamos a permitir que atropellen a México”, afirmó Ebrard, quien subrayó que los legisladores y ex funcionarios republicanos buscan culpar a nuestro país de la crisis que se vive en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, sugiriendo incluso una intervención armada en territorio nacional.
Planteó que, en la lucha contra el tráfico de esta droga, México ha sido el principal aliado de las unidades estadounidenses, y prueba de eso es que en nuestro país se ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.
Esta lucha ha costado cientos de bajas para las fuerzas federales mexicanas, señaló el canciller: “Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”
Como parte de esta estrategia para contrarrestar las declaraciones de los líderes republicanos, el embajador y los cónsules en la unión americana sostendrán reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendirán un informe semanal sobre sus logros.
Independientemente de las declaraciones de los republicanos, los gobiernos de ambos países mantienen su colaboración en el marco del Entendimiento Bicentenario, para combatir el tráfico de armas y drogas, incluyendo el fentanilo, afirmó Ebrard.
Detalló que el gobierno de nuestro país mantiene una estrategia contra los grupos de delincuencia organizada dedicados al trasiego de drogas, concentrado en cuatro puntos:
1. El endurecimiento del marco legal y regulatorio
2. La ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual
3. El fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional
4. La ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.
Entre las medidas de aplicación de estas directrices, el titular de la SRE mencionó la decisión de que los puertos fueran administrados por la Marina y las aduanas por el Ejército.