Washington. Los votantes de origen mexicano en Estados Unidos, incluyendo a Texas, están atentos a cómo algunos políticos estadunidenses atacan a México y eso influirá en su voto en las próximas elecciones, afirma Lydia Camarillo, presidenta de Southwest Voter Registration and Education Project.
En entrevista con La Jornada, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que llamaría a que los votantes de origen mexicano en Estados Unidos voten en contra de aquellos políticos que han propuesto el despliegue de fuerzas armadas estadunidenses contra los cárteles de droga en México, Camarillo comentó que estos republicanos están usando el tema sólo para generar apoyo entre sectores ultra derechistas en este país.
“Me complace que el presidente de México ha hecho una declaración pública clara de que México es una nación soberana”, afirmó Camarillo quien encabeza la organización más antigua dedicada a empadronar y promover el voto latino en Estados Unidos. Subrayó que es necesario marcar la raya, un mensaje de “ni empieces” cuando se habla de intervenir en México. “Si somos un país que espera que otros lo respeten, que sea un líder, no puede estar amenazando intervenir en otros países”, afirmó.