Ecatepec, Mex. En 2022 se registraron más de mil 400 accidentes causados por la invasión de particulares al carril confinado del sistema Mexibús, informó el director de supervisión y control Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), Octavio Quiroz Malagón.
Señaló que la Línea IV que corre de Indios Verdes a Tecámac, presenta la mayor incidencia, seguido de la Línea I que va del Metro Ciudad Azteca a Ojo de Agua.
También afirmó que el año pasado se registraron 41 muertes causados por la invasión del carril confinado del Mexibús.
Explicó que con el propósito de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y disminuir el número de accidentes; la Secretaría de Movilidad, a través del SITRAMYTEM, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, implementó una campaña de información y concientización para evitar que los automovilistas invadan el carril confinado de este sistema de transporte público.
También, apuntó que se han reforzado los operativos que se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad (SS) en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
“El objetivo es fomentar la cultura de respeto al derecho de vía que tiene el Mexibús en sus 82 kilómetros en el Valle de México y mejorar la operatividad de este sistema de transporte público masivo”, dijo.
Afirmó que los propietarios de las unidades que son sorprendidos y sancionados por invadir el carril exclusivo del Mexibús, se les aplica el Artículo 118 Fracción IV del Reglamento de Tránsito del Estado de México que contempla una multa de 20 UMAS, que equivalen a 2 mil 74 pesos, además tienen la obligación de cubrir los gastos que se generen por el servicio de arrastre de la grúa y el tiempo que permanezca la unidad dentro del depósito vehicular.
Destacó que las únicas autoridades facultadas para infraccionar son mujeres de la policía de tránsito de la SS, las cuales cuentan con “bodycam” que les permiten, en todo momento, registrar su actuación.