San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un grupo de 123 observadores nacionales e internacionales vigilará que no haya anomalías en las elecciones para elegir a la nueva dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se realizarán este martes 14 de marzo.
“No vamos a permitir que se pierda esa oportunidad del magisterio que anheló durante muchos años lograr el tan soñado voto universal, libre, directo y secreto ni que no meta la mano el gobierno de la 4T y mucho menos los charros del SNTE”, afirmó Marco Antonio Pacheco Peña, dirigente de la Sección 2, con sede en Baja california.
Enrique Ruiz Pérez, representante de la planilla roja, una de las cinco que competirán en las elecciones, en las que de acuerdo con el padrón oficial podrán emitir su voto libre, secreto y directo, 60 mil 20 trabajadores de la educación -activos y jubilados- en 220 centros de votación distribuidos en todo el estado dijo que llegaron observadores de Chile, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela, Puerto Rico, Haití, Costa Rica y de diferentes estados de México.
En una rueda prensa ofrecida en Tuxtla Gutiérrez, agregó que representantes de las cinco planillas firmaron un pacto de civilidad en el que comprometieron a que “todos vamos a vigilar que el proceso sea” transparente.
“Es una elección diferente. Vamos a cuidar que no pase ninguna situación que afecte el proceso”, reiteró al tiempo de señalar que las votaciones se realizarán de las 9 a las 13 horas.
Pacheco Peña subrayó que “venimos alrededor de 123 observadores para ser testigos de cualquier anomalía que pretenda el gobierno o el propio Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, de interferir en el proceso limpio que debe de darse en la Sección 7”.
Abundó: “Estamos en Chiapas, cuna de la CNTE para vigilar y no permitir que se repita lo que ha sucedido en más de 32 entidades, en las que ya se hizo el relevo sindical y el CEN del SNTE a través del mapacheo e inflando los padrones logró contener las intenciones del magisterio de democratizar. Por ello, en Chiapas estaremos pendientes de que no se repita ni permita la división del magisterio. Por eso, como observadores veremos que se den los casos correctamente y si hay anomalías reportarlas”.