Estudiantes pertenecientes al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) instalaron el medio día de este lunes un tendedero para denunciar a catedráticos y alumnos de dicha escuela, a quienes acusaron de actos de misoginia, acoso e incluso violaciones. Está actividad se efectuó en la explanada de la institución ubicada en la capital del estado.
Fue al medio día, cuando las jovencitas de diversos semestres y carreras se agruparon en la explanada del ITO, sitio donde comenzaron a pegar diversos carteles, algunos con mensajes de apoyo hacia sus compañeras y la lucha feminista, pero también colocaron otros con acusaciones en contra de diversos profesores, trabajadores administrativos y estudiantes.
Algunas de las imágenes eran fotografías de los acusados en las que les cubrían sus ojos, mientras las estudiantes realizaban está actividad, un grupo se señoritas rodeó el lugar con una cuerda para resguardar el acceso al área,. impidiendo en un primer momento que se acercaran los varones.
Sin embargo, luego de realizar varias pegas, se permitió que los hombres pudieran recorrer el muro donde fueron colocadas las denuncias, esto con la única condición de que solamente observaran, pues se les prohibió que retiraran alguna de las acusaciones colocadas, además, los invitaron a que si han sido víctimas de acoso también pegaran su denuncia.
Las manifestantes dieron lectura a un pliego petitorio en el que demandaron el cese inmediato y definitivo de todos los profesores que han cometido actos de acoso, así como quienes han ejercido violencia verbal y sicológica hacia las alumnas, tras lo cual dieron lectura a los nombres de 9 catedráticos, a quiénes señalan de estas acciones.
Asimismo, acusaron al subdirector Académico, Rubén Doroteo Castillejos, a quien señalan de encubrir a los acosadores de esta institución, pues en diversas ocasiones las afectadas han presentado las quejas correspondientes, pero el funcionario escolar presuntamente encubre y busca silenciar estas denuncias.
Señalaron que es común que los profesores se sientan con el derecho y control sobre la sexualidad y pensamiento de las alumnas, lo cual se agrava cuando las jovenes disienten de los dichos del maestro, lo que ocasiona su molestia y que sean reprobadas o que les bajen la calificación, lo cual no puede permitirse ni en el ITO ni en ninguna otra institución educativa ni en la sociedad en general.
Las jóvenes también demandaron que en los sanitarios del Instituto Tecnológico de Oaxaca sean colocadas toallas sanitarias de forma gratuita para las estudiantes.
Demandaron a que se haga una investigación inmediata con perspectiva de género, mientras esto ocurre los maestros, administrativos o demás trabajadores sean separados de sus cargos, en tanto concluyen los procesos y que en caso de que se compruebe su culpabilidad sean destituidos.