Celaya, Gto. En lo que va del año 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo Alba por la desaparición de 19 mujeres en el municipio de Celaya, 10 fueron desactivadas porque localizaron a las víctimas.
El siete de marzo, se reportó la desaparición de Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años de edad; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48 años de edad.
El coordinador de Derechos Humanos del gobierno de Celaya, Hugo Ricárdez Godoy, informó que “la desaparición fue en un mismo hecho, la fiscalía está investigando cómo fue la mecánica de los hechos, sería imprudente comentarles eso, en algún sentido, nosotros como municipio estamos coadyuvando”.
- ¿Dónde desaparecieron?
- El último punto que se tiene en la inmediación de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, de que estaban juntas ese es un hecho.
El fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que integraron un equipo de trabajo que localizó dos lugares de hallazgo.
“El equipo de búsqueda está ahora mismo en una zona, donde tenemos información que pudiera encontrarse, se sigue atendiendo bajo el protocolo respectivo, queremos encontrar con vida a las chicas”, señaló.
El Ministerio Público tiene una línea de investigación “muy clara que no podemos compartir”, dijo.
La Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y el gobierno de Celaya buscan a Jessica Esperanza Aguilera Arroyo, de 20 años de edad, desaparecida el 20 de enero; Sandra Martínez Cruz, de 31 años de edad, ausente desde el 10 de marzo; y Marcela Nallely Vázquez Pérez, de 32 años, vista por última vez el 20 de enero.
El Protocolo Alba se desactivó por la localización de Brenda Guadalupe Rufino Rangel, de 30 años; así como de Dulce María Razo Pantoja, de 36 años; Guadalupe Gabriela Palacios Paloblanco, de 27 años; Selene Sierra Juárez, de 18 años; Brenda Patricia Gutiérrez Alejo, de 21 años de edad; de Marcela Nallely Vázquez Pérez, de 32 años; de Lizbeth Juliet Soto Patiño, de 23 años; Blanca Delia Acosta Merino, de 34 años; Yolanda Ramírez Méndez, de 41 años; y Elvira García Arriaga, de 31 años.
Con la desactivación del Protocolo Alba no se informa si las mujeres fueron encontradas vivas o muertas.