Ciudad de México. Impulsado por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los ingresos tributarios en México aumentaron 4.3 por ciento real en el primer bimestre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022, así alcanzaron un monto de 741 mil 847 millones de pesos, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los ingresos tributarios, aquellos que se imponen a diversas fuentes de consumo, de compra-venta y demás instrumentos con los que el Estado se hace de recursos para cumplir con sus responsabilidades, como la obra pública, educación y salud, fueron impulsados por el monto recaudado en el ISR, pues creció 8.3 por ciento en términos reales, al sumar 437 mil 920 millones de pesos.
En tanto, el SAT reportó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró 211 mil 149 millones de pesos durante enero-febrero del presente año, con lo cual tuvo una marginal contracción anual de 0.1 por ciento.
Asimismo, el monto recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 3.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. El IEPS registró 63 mil 221 millones de pesos en los dos primeros meses de 2023.
Otro gravamen que se contrajo fueron los del comercio exterior, al descender 4.5 por ciento en comparación con el primer bimestre de 2022. El monto fue de 14 mil 855 millones de pesos.
El SAT precisó que las contribuciones a través de accesorios, como multas, recargos y actualizaciones, sumaron 10 mil 328 millones de pesos, 6.2 por ciento más con respecto al acumulado de los primeros dos meses del año.
En otros impuestos, en donde se encuentra el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) o el Impuesto por la Actividad de Exploración, se observó un crecimiento anual de 18.8 por ciento, 4 mil 374 millones de pesos en recaudación.
En otro tenor, los ingresos del gobierno federal, --que es la suma de los ingresos tributarios con los no tributarios--, ascendieron a 836 mil 331 millones de pesos, 3.3 por ciento más con respecto al primer bimestre de 2022.
En tanto, los ingresos no tributarios, en donde se concentran el pago de derechos, productos, aprovechamientos, entre otros, sumaron 94 mil 484 millones de pesos, lo que representó una contracción de 4.2 por ciento real.