Aeroméxico, la aerolínea de mayor presencia en el país, respaldó la postura de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sobre su rechazo a que en el país se permita a firmas extranjeras realizar cabotaje aéreo.
Según Aeroméxico, el gobierno de México “tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación”.
“Aeroméxico coincide plenamente con lo expresado por la Canaero que detalla las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México. La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación”, suscribió por medio de un comunicado difundido este lunes.
Por la mañana, la Canaero difundió un comunicado a medios en el cual consideró que el cabotaje aéreo —práctica que permite que una firma extranjera realice vuelos entre dos destinos nacionales— será una afectación “grave e histórica” para la industria nacional.
El organismo, que tiene entre sus miembros a aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios, puntualizó que las afectaciones podrían ir desde problemas financieros para las líneas aéreas mexicanas, incremento en los costos de los boletos y también menor recaudación de impuestos.