Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se congratuló por la sentencia condenatoria de 70 años, emitida por el Poder Judicial del Estado de México en contra de Julio César N, por su responsabilidad penal en el feminicidio de Mariana Lima Buendía, ocurrido en Chimalhuacán, en 2010, con lo que que se acercó la justicia, la verdad y la reparación del daño a sus familiares.
Asimismo, reconoció el trabajo de Brenda Celina Bazán Varela, fiscal de Investigación del Delito de Feminicidio de la dependencia, quien en 2015, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue la Ministerio Público responsable de integrar la investigación.
En un hecho histórico, la primera sala de la Corte ordenó el 25 de marzo de 2015, volver a investigar, con perspectiva de género y derechos humanos, el feminicidio de Mariana, para resarcir a la familia y a ella, por las omisiones cometidas en torno al caso.
Además sentó el precedente de que toda muerte violenta de mujer debe ser investigada bajo el protocolo de feminicidio, indicó.
Mencionó que, de acuerdo con los elementos de prueba presentados por la representación social, Mariana por Julio César N, quien denunció su muerte como suicidio, versión tomada inicialmente como cierta por las autoridades, pero que fue nuevamente investigada, ahora como feminicidio.