Ciudad de México. La alimentación, vinculada al arbitraje cultural se encuentra ligada al bombardeo mediático que influye en las actitudes y los comportamientos asociados a aquello que se consume y se come, establece el libro Etiquetado, Publicidad, tecnología y ¿nuevos consumidores?, cuyo contenido refiere que a partir de la pandemia causada por el covid, proliferó el discurso de la procuración de la salud por parte del Estado sobre la alimentación, con fundamento en la NOM-051 sobre el etiquetado octagonal.
El trabajo, producto de una recopilación de textos a manos de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Carola García-Calderón, sostiene que, a partir de la reforma a la Ley General de Salud, se deben considerar los elementos que rodean la alimentación y aquellos productos que necesariamente no son alimentos. Éstos se dividen en temporales ¿cuándo comemos?; espaciales, ¿dónde comemos?; ¿cómo comemos? vajilla, mesa, empaque y con quién comemos ya sea con la familia, solos, o con amigos. Los estudios sobre la alimentación necesitan ser analizados desde una perspectiva comunicativa, social y cultural puntualiza.
En su estudio, García Calderón, se refiere al impacto de la pandemia del COVID en diversas esferas, tanto en el ámbito económico como en la vida social. “Antes de la pandemia la vida social estaba estructurada en tiempos de trabajo fuera de la casa y en tiempos de descanso o esparcimiento dentro de los hogares, sin embargo, con la pandemia esto se vio alterado al presentarse y prolongarse las medidas de mitigación y el confinamiento se tradujo en la adopción de nuevos hábitos de consumo, por lo tanto, la publicidad tuvo que adaptarse al nuevo entorno del COVID.
Así, el confinamiento significó mayor uso de las tecnologías y la presencia de las pantallas en la vida cotidiana, lo que derivó en un mayor sedentarismo e ingesta de alimentos, factores que promueven el sobrepeso y la obesidad. Así mismo, durante la pandemia los anunciantes en México se dirigieron a intentar posponer la entrada en vigor del etiquetado frontal y a emprender estrategias de comercialización, apelando a sentimientos de nostalgia.
También, la UNAM en otro de sus títulos publicados Comunicación, Política y Comunicación Política de Leonardo Figueiras, expone los fundamentos de la comunicación política mediante la revisión de grandes conceptos como el poder, la opinión pública, el gobierno, los gobernados, la propaganda, la comunicación de masas y las revoluciones tecnológicas.
También subraya que durante algún tiempo los modelos de comunicación política han sido objeto de análisis desde la óptica de los medios de comunicación tradicionales, no obstante, en el libro se ponen a consideración de los lectores, las nuevas herramientas del neoliberalismo digital como TikTok o Twitter.