Roma. La Guardia Costera y la marina italiana rescataron ayer a más de mil 300 migrantes de varias embarcaciones sobrecargadas en el Mediterráneo, informaron autoridades locales, a menos de dos semanas después de un naufragio en las costas del sur de Italia, que dejó más de 70 muertos, quienes fueron recordados en con una marcha en la localidad italiana de Stacatto di Cutro, el 15 de febrero.
Varios barcos fueron enviados antier para ayudar a tres embarcaciones con cientos de personas en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más peligrosa del mundo.
La madrugada de ayer, 487 de ellos fueron llevados al puerto de Crotona, indicaron los rescatistas. Videos de la Guardia Costera, difundidos antier, mostraron un grupo en la cubierta de un gran barco pesquero en un mar agitado.
Otra operación, en la que 584 extranjeros fueron rescatados, estaba a punto de concluir, indicó la misma fuente. La agencia de noticias Ansa informó después que el navío atracó en el puerto de Regio de Calabria, ciudad costera del sur de Italia.
Una tercera nave, con 379 personas, fue auxiliada por dos patrullas de guardacostas y fueron transferidas a un buque de la Marina con destino al puerto siciliano de Augusta.
Estas misiones de salvamento se llevaron a cabo cuando se descubrían tres nuevos cuerpos del siniestro del 15 de febrero frente a la costa de Crotona. Se trata de dos niñas menores de 10 años y de un hombre, según los medios italianos. El número total de víctimas se eleva a 76.
La justicia abrió una investigación sobre la tragedia, principalmente para explicar la llegada demasiado tardía de los cuerpos derescate. Este naufragio conmocionó a Italia y suscitó vivas críticas contra el gobierno de Giorgia Meloni, elegido por su línea dura contra los indocumentados. En este contexto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, remitió una carta a la premier, en la que la insta a trabajar juntos para evitar más tragedias
.
Ayer se concentraron miles de manifestantes cerca del lugar del naufragio en Stacatto di Cutro, en la provincia de Crotona. Los participantes marcharon con una cruz fabricada con restos de la madera que quedaron.
Esta cruz es un símbolo del sufrimiento de hoy
, declaró Domenico Mimmo Lucano, ex alcalde de Calabria, un comprometido con la protección de los migrantes, citado por la agencia Ansa.
En tanto, la Guardia Costera de Túnez salvó durante la madrugada a 326 migrantes en aguas del Mediterráneo, concretamente en la región de Susa. El jueves pasado, unos mil indocumentados fueron interceptados en la costa africana.
Mueren cinco
En otro hundimiento, cinco migrantes cayeron de la lancha inflable que los transportaba y murieron ahogados en el mar Egeo frente a las costas del suroeste de Turquía. Otros 11 fueron salvados, pero las autoridades griegas apuntan a que había 31 personas en la lancha.