Tlaxcala, Zacatelco.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Tlaxcala rescataron con disparos de arma de fuego al aire y con gases lacrimógenos a dos presuntos ladrones de transporte público la noche del sábado en el municipio de Zacatelco, quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Después de ser señalados como probables responsables de robo con violencia en una unidad de transporte público de pasajeros, ambos masculinos, junto con otras siete personas que los acompañaban en otra unidad que habían abordado para huir, fueron rescatados de ser linchados por las fuerzas del orden, encabezadas por el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa.
En pleno centro de la población de Zacatelco se arremolinaron decenas de pobladores quienes pretendían hacer justicia por propia mano en contra de estas personas, de nueva cuenta cansados de la inseguridad.
Ante ello, se puso en marcha un operativo para el rescate de los probables infractores de la ley, pero ante la negativa de los pobladores de que estas personas fueran trasladadas a la PGJE, uno de los elementos de la SSC accionó su arma con disparos al aire, mientras otros uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los vecinos y así lograr el traslado de las personas.
El probable delito se originó en un minibús de la ruta Tlaxcala–Puebla, en donde dos sujetos abordaron la unidad fingiendo ser pasajeros en la ciudad capital, cerca de la central camionera y a la altura de la parada conocida como La Virgen intentaron despojar de sus pertenencias a las demás personas.
No obstante, algunos pasajeros confrontaron a golpes a los presuntos asaltantes, quienes descendieron y enseguida abordaron una unidad colectiva de la ruta Tlaxcala–Xicohtzinco para huir, por lo que el operador del minibús los siguió y pidió apoyo para que a la altura del centro de Zacatelco les dieran alcance, obstaculizaron el paso de la colectiva con el objetivo de bajar a esas personas, pero la intervención de las fuerzas del orden impidieron que los pobladores que se arremolinaron en la zona los golpearan.
Sobre este hecho, la SSC emitió un comunicado en el que reporta que se rescatan a nueve personas, cuatro de ellos menores de edad, tras activar el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamientos en el Estado de Tlaxcala, quienes eran “amenazadas con ser golpeadas y quemadas vivas por una turba en Zacatelco”.
En atención inmediata a un reporte del Servicio de Emergencias 911, los elementos estatales se trasladaron al municipio ubicado en la la zona sur del estado donde ya se encontraba un grupo de pobladores amenazando a las nueve personas originarias del estado de Puebla, dos de ellos señalados directamente por presunto robo.
De acuerdo con el protocolo, se intentó entablar diálogo con los pobladores; sin embargo, la actitud violenta impidió continuar con esta acción, ya que algunos de ellos se encontraban en estado de ebriedad, amenazaban con quemarlos vivos, incluso, otros golpearon con piedras y tubos a los elementos policiacos, por lo que se procedió a utilizar gases lacrimógenos y disparos disuasivos al aire.
Fue así que se rescató a los masculinos, cuatro menores de edad, dos de ellos de 3 y 7 años. Asimismo, fueron puestos a disposición las dos personas señaladas directamente por robo, para continuar con las indagatorias que finquen o deslinden responsabilidades.
Derivado de esta acción se registró saldo blanco, no obstante, dos elementos resultaron lesionados, quienes recibieron atención de manera inmediata por el servicio médico.